Con motivo de la celebración del Día de la Familia, que tuvo lugar el pasado martes 15 de mayo, desde el Programa de Educación Familiar de la Mancomunidad de Concellos de O Carballiño, dicha institución presenta un paquete de charlas formativas dirigidas a las familias y destinadas a apoyar su labor educativa en la crianza de los hijos y hijas, tratando temáticas de especial relevancia en la actualidad que promuevan la prevención, evitando así la aparición de diversas problemáticas.

Los temas a tratar son diversos e impartidos por profesionales especializados en cada ámbito. Las diferentes jornadas formativas, según ha comunicado la Mancomunidad de Concellos de O Carballiño, se desarrollarán a lo largo del año 2018 y 2019, de forma periódica, con el fin de facilitarle la asistencia a las personas participantes y no sobrecargalos, siendo conocedores de la gran cantidad de carga de responsabilidades diarias que ostentan las familias y que limitan su tiempo libre para formación.

El curso " Cómo educar" dará comienzo con una primera charla sobre una problemática de especial relevancia, el grooming. El manejo de las nuevas tecnologías por parte de los menores es cada vez más temprano, haciéndolo muchas veces de forma autónoma, sin supervisión, y sin conocimiento real de la peligrosidad que entraña.

La organización reconoce que, además, los padres y madres suelen carecer de las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación. En este contexto, debemos tener en cuenta que hay personas que se dedican a engañar y manipular a los menores para satisfacer sus deseos sexuales. La pedofilia produce un temor fulminante en las familias, y ya que no pueden influir en la conducta desviada de estas personas, lo que sí pueden es educar a sus hijos y hijas en el buen uso de internet y en las señales de alerta tempranas que deben notificar, para estar protegidos y sentirse seguros.