La Xunta ha puesto el foco los gallegos en el exterior como solución para afrontar el reto demográfico. Sobre todo en Ourense, una provincia lastrada por el envejecimiento, el abandono del rural y la pérdida de población activa. Según los datos que maneja la Secretaría Xeral de Emigración, actualmente hay 113.681 ciudadanos de origen gallego inscritos en alguno de los 92 ayuntamientos ourensanos residiendo en el exterior, cifra que da cuenta del importante capital humano que la provincia ha perdido en las últimas décadas.

Facilitar su retorno es uno de los objetivos del gobierno autonómico, que ha aprobado una batería de medidas para favorecer el regreso e incrementar en un 50% las cifras de los últimos años. La denominada Estrategia Retorna 2020 cifra en 20.000 el número de gallegos en el exterior que la Xunta espera atraer de nuevo a casa con este programa en los próximos tres años, de los que 12.000 tendrían menos de 45 años.

Así lo comunicó ayer el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que visitó en la Praza Maior de Ourense uno de los negocios puestos en marcha en la ciudad por un retornado emprendedor con las ayudas que la Xunta ha concedido en los últimos cinco años.

De hecho, la ciudad de As Burgas y los municipios de su entorno absorben el 36% de los regresos de emigrantes a la provincia. En 2016, volvieron a la comarca 328 ourensanos, de los que 257 se instalaron en la capital. Así, la ciudad concentra el 28% del censo total de emigrantes retornados a Ourense ese ejercicio. Estas cifras, precisó Rodríguez Miranda, sitúan a la capital como la tercera localidad de Galicia con mayor volumen de retorno, lo cual acredita, en opinión de la Xunta, el regreso de emigrantes como una "solución real" para paliar las consecuencias de la despoblación.

Un ejemplo, indicó el secretario xeral de Emigración, es la iniciativa empresarial denominada "988" que Iago Novoa y dos socios pusieron en marcha en la Praza Maior ourensana en 2016. Tras dos años de experiencia profesional en Irlanda volvieron para abrir su propio estudio de diseño y arquitectura.

Trece proyectos en 6 años

Como esta, otras ocho empresas vieron la luz en los últimos seis años en el concello de Ourense en el marco de este programa de la Xunta, y otras cuatro en el resto de la provincia.

Con trece ejemplos en los últimos años, la tradición emigrante de Ourense se convierte así en "oportunidad", señaló Rodríguez Miranda, ya que "hoy puede recuperar población y renovarla con sus propios vecinos y sus descendientes, aquellos que se marcharon hace décadas o años y que hoy quieren regresar a su tierra de origen". Según los datos facilitados por Emigración, los concellos con más retornos en la comarca ourensana son, además de la propia capital, Barbadás y San Cibrao das Viñas, que sumaron un total de 43 vecinos retornados en 2016. En toda la provincia fueron 921 y Venezuela es el principal origen de los retornados.

En la actualidad hay 113.681 ourensanos en el exterior, de los que sólo 33.888 (el 29,8 %) partieron en su momento desde Galicia. El resto son hijos, nietos e incluso bisnietos nacidos en el país de destino, lo que explica que la mayoría, 78.936 o el 69,4%, tengan menos de 65 años. Por países, Argentina es el que acoge un mayor número de ourensanos (31.116), seguido de Cuba (12.996), Venezuela (12.458) y (Brasil (11.159).

La comarca de Ourense contabiliza un total de 35.407 residentes en el exterior, una cifra que, según los datos de Emigración, se incrementó en 12.281 personas desde 2009, en su mayor parte por la suma de descendientes nacidos en el exterior. Por el contrario, el número de residentes ausentes nacidos aquí, descendió en 755 en el último año.

Las ayudas al retornado emprendedor asciende a un máximo de 10.000 euros para poner en marcha un negocio en Galicia. En la convocatoria de 2017 se concedieron cuatro en Ourense y la de 2018 está abierta y se cierra en septiembre.