El Sergas lamenta que las habitaciones que ocupaban los pacientes en el edificio Cristal hasta hace unos días "no reúnan las condiciones de confortabilidad requeridas" por el grupo de médicos internos residentes (MIR), que emitió una nota de queja por las condiciones en las que se encuentran las dependencias que les han asignado.

La dirección del CHUO explica que los seis dormitorios de guardia, cinco de ellos asignados a MIR, a los que hacen referencia en la nota, "se han trasladado desde una zona de oficinas ocupada por la dirección, en la quinta planta derecha del edificio quirúrgico, a unas habitaciones, en la cuarta izquierda del Cristal, hasta hace unos meses ocupadas por pacientes, que fueron pintadas y acondicionadas para tal fin, en una zona tranquila, próxima a las áreas de urgencias, quirófanos y hospitalización, y libres de ruidos propios del área de oficinas, como ocurría hasta ahora, por falta de espacio para situarlas".

La gerencia del CHUO lamenta las "desafortunadas declaraciones, de un reducido grupo de MIR, que pone en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con las necesidades del hospital y de sus pacientes".

El Sergas aclara que "en ningún caso se aumentó el número de despachos destinados a dirección y apoyo administrativo del CHUO", lo que han "confundido con la reubicación de los despachos de dirección de Enfermería, antes situados en la tercera planta, en un área asistencial y separados del resto de la dirección", que se podrá resolver una vez concluido el traslado al nuevo edificio. "El espacio resultante se dedicará, como se les ha informado, a habilitar un nuevo hospital de día de neumología, obras que se iniciarán inmediatamente".

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios de Galicia (CSIF Galicia) denuncia la decisión de la nueva gerencia del CHUO de "eliminar de un día para otro las habitaciones de descanso de los médicos internos residentes, para sustituirlas por despachos para cargos directivos".

El sindicato critica duramente "que se margine a este colectivo médico, al que han recluido en cuartos viejos y desmantelados tras echarlos de unas habitaciones nuevas, que fueron incluidas en el plan de modernización del CHUO y diseñadas para que tuviesen un lugar idóneo para garantizarles unas horas de descanso tras las jornadas interminables de asistencia médica".

"Es una vergüenza que se trate a los MIR como facultativos de cuarto nivel, en relación con el resto de profesionales que comparten con ellos las mismas horas de guardia, ya que no podemos olvidar que de ellos depende gran parte de la asistencia médica en el actual sistema sanitario, aún a pesar de ser médicos en formación", sostiene CSIF, que cree que "este desprecio de la gerencia se evidencia también en que ni se han molestado en adecentar las instalaciones, que son muy precarias, con un solo baño compartido para dos habitaciones en las que descansan cuatro residentes".

El sindicato independiente, en permanente contacto con parte de los afectados por esta situación, ha solicitado "una reunión urgente con el máximo responsable del CHUO para intentar devolver a este colectivo al espacio que fue creado exclusivamente para ellos". Sostiene que "no podemos permitir que se utilicen habitaciones destinadas para el descanso de personal en el plan de modernización para ubicar despachos, arrinconando a los profesionales que atienden directamente a los usuarios y cuyo descanso es fundamental para un servicio eficiente", indica la CSIF, que no descarta convocar movilizaciones en apoyo de este colectivo.

El BNG se muestra alarmado por la situación y defiende la necesidad de que las partes se sienten a dialogar.