Ourense es la ciudad con mayor índice de guardias civiles de España, según ha revelado el doctor en Derecho Pedro Córdoba Quintana, en la presentación del libro "La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España" realizada ayer en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Considera que esto está relacionado, directamente, con que Ourense es "una de las provincias más seguras del Estado español".

También resaltó que "estamos a pocos días de que se conmemore el cincuenta aniversario de la primera víctima de ETA, José Antonio Pardines, que era gallego", además de ser "hijo, nieto y sobrino de guardias civiles, por lo que es muy querido en cuerpo".

El día 7 de junio fue asesinado José Antonio Pardines, por lo que "están a punto de cumplirse 50 años". Era de Bergatiños, en la provincia de A Coruña.

"La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España" cuenta con más de 1.200 páginas, en las que Pedro Córdoba ha intentado llegar hasta la esencia de este cuerpo de seguridad del Estado, mediante el estudio de sus raíces históricas y de su evolución.

El autor destaca que la Guardia Civil "supo adaptarse" en la transición a la democracia y "se muestra eficaz, diligente ante el cambio radical que exige la nueva situación política, incluso en la forma y maneras que conciernen al trato al ciudadano, dentro de la política gubernamental que apostaba por fuertes reformas".

Pese a la meticulosidad del trabajo de investigación, el autor planteó el relato desde "la ausencia de pasión y la distancia sobre los hechos históricos", puesto que considera que ambas posturas "deben presidir la tarea del investigador". Eso le ha permitido, según sus compañeros de mesa, alumbrar una obra que revela "gran intensidad en el estudio de los hechos y le lleva a las razones reales que motivaron estos", dejando atrás y desmontando "muchas interesadas u oscuras versiones ya publicadas".