El tejido empresarial de la comarca de Ourense ha crecido en un 235% en los últimos 25 años, convirtiéndose en una de las tres comarcas con mayor aumento de peso en la economía gallega. Así lo revela un estudio presentado ayer por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y en el que se plasma que el valor añadido bruto (VAB) aportado por las empresas con sede social en Ourense representaba en 1993 el 2% del total de Galicia, hasta el 3% actual.

Así, la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destaca que la industria auxiliar, el textil y la salud, son los tres sectores que más han crecido en Ourense en los últimos 25 años, mientras que las comarcas que experimentaron un mayor crecimiento empresarial en la provincia son las de Terra de Trives, un 600%; Allariz-Maceda y A Limia, con el 300%

Los datos del estudio revelan que la industria auxiliar ha aumentado su valor añadido bruto empresarial durante ese periodo un 1.600%, mientras que el sector del textil, confección y moda se sitúa en un 800%. Por lo que se refiere al sector de la salud y la asistencia sanitaria, el crecimiento experimentado fue de un 567%. Otros sectores que han potenciado su valor añadido bruto empresarial en la provincia han sido el de la maquinaria y equipo, un 300%; la logística y el transporte, un 180%; madera y muebles, un 221%; y los servicios profesionales, que han mejorado su valor en un 204% en los últimos 25 años.

Agroalimentario

En la actualidad, los sectores empresariales que más negocio aportan a la provincia son el agroalimentario, con una facturación anual de 1.753 millones de euros, en la que destaca el Coren; la construcción, que alcanza una facturación de 1.009 millones; y el textil-moda-confección, que consigue facturar anualmente 461 millones.

Otra de las cuestiones en las que incidió Pedrosa "la capacidad de la supervivencia empresarial" en Ourense, un 82%, y el informe señala que de las 50 mayores empresas ourensanas en 1993 han sobrevivido e incrementado su negocio en un 497%, y eso que "Ourense sufrió mucho la crisis, y no se recuperó en su totalidad" .

En cuanto a las empresas de mayor relevancia en la provincia, con domicilio social en Galicia, en lo que a facturación se refieren son Coren, Sociedad Textil Lonia, S.A. y Copasa, que superan en los tres casos los 260 millones de euros de facturación anuales. Respecto a los indicadores Ardán, el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la provincia de Ourense presenta un alto crecimiento de indicadores de buenas prácticas empresariales. Las empresas de este territorio obtuvieron 158 indicadores en el último informe emitido, un 42 por ciento más que en 2006.

El acto de presentación finalizó con la entrega de distinciones a las mejores empresas de la provincia. El director de innovación de Egatel, Francisco Valdés, recibió el diploma a la mejor empresa de la provincia de Ourense; el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, el diploma al mejor sector de la provincia. Así como el director del grupo Coren, Emilio Rial, por el segundo mejor sector, el agroalimentario; el presidente de Asilux Galicia, José Luis Domínguez, y el conejero delegado de Aceites Abril, Pérez Canal, como mejores empresas en sus sectores