El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Ourense que hoy mismo estará en Bruselas para trasladar al presidente del Parlamento europeo la "necesidad imperiosa" de incorporar a Galicia en las principales redes europeas de transporte de mercancías, con su integración en el Corredor Atlántico de Transportes. Indicó que cuenta con el apoyo del Gobierno central y de los principales actores para demandar que ese corredor arranque en los puertos de A Coruña y Vigo, y de ahí entre por Ourense hacia Monforte y continúe por Ponferrada y Palencia hasta el sur de Francia y Europa.

La integración de Galicia en este corredor ha sido defendida por los diferentes grupos políticos e instituciones y, en el caso de Ourense, fue apoyada por toda la corporación provincial en la Diputación, pero no en el Concello de Ourense, donde el PP votó en contra de la declaración alegando que no contempla que Ourense sea "nudo logístico". Feijóo, por su parte, indicó que la integración implicará que la "malla prioritaria entre hacia los principales puertos y centros logísticos de Galicia a través de Ourense". Así, avanzó que trasladará hoy al presidente del Parlamento europeo que Galicia "necesita que sus puertos y la ciudad de Ourense estén conectados con un ferrocarril de mercancías competitivos".

En relación con el resto de infraestructuras viarias, Feijóo resaltó también el objetivo del Gobierno central de licitar este mismo año las obras del primer tramo de la variante de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela; la Autovía A-56 que conectará Lugo con Ourense, o los avances de la A-76, con las obras entre A Veiga de Cascallá y O Barco.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó en un comunicado la "velocidad" con la que se están desbloquedan proyectos que acercan el AVE a Ourense tras publicar el BOP tres resoluciones que afectan a este proyecto.