Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno activa la comisión de investigación de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras

Se produce días después de que Democracia Ourensana presentase una queja ante la Valedora do Pobo - La constitución fue aprobada por unanimidad en el pleno del mes de noviembre

La reunión se celebra en la sede del servicio de municipal de Infraestructuras. // Iñaki Osorio

La comisión de investigación para depurar el funcionamiento de los servicios municipales de Urbanismo e Infraestructuras iniciará hoy su andadura, después de que por parte del gobierno popular se acordase su constitución y de la que forman parte representantes de los cuatro grupo políticos de la corporación municipal. La puesta en marcha de la comisión se produce días después de que el grupo de Democracia Ourensana presentase una queja formal ante la Valedora do Pobo en la que denunciaba el "incumplimiento contumaz" del acuerdo plenario que, por unanimidad, aprobó su constitución, en concreto en el pleno de noviembre de 2017.

Una comisión que estará presidida por el concejal de Infraestructuras y portavoz del gobierno, José Araújo, y que tendrá como secretario de la misma al coordinador del área. En ella se procederá a evaluar el funcionamiento de los servicios de Licencias y Disciplina, así como en el de Infraestructuras y, en particular, su departamento de Ingeniería, como solicitaba en su iniciativa el grupo de Democracia Ourensana.

La comunicación oficial a los grupos de la constitución de la comisión se produjo en la jornada del pasado viernes, 11 de mayo, y que para el portavoz de DO, Pérez Jácome, está directamente relacionada con la decisión de acudir a la Valedora do Pobo. "Fue determinante para que el alcalde la convocase", asegura.

Para Jácome es "escandaloso" que el alcalde Jesús Vázquez solamente actúe "a golpe de denuncias", ya que demuestra el "miedo a incurrir en responsabilidad", toda vez que lo que se había denunciado por parte de Democracia Ourensana pone de manifiesto el "caos" que existe en esos dos servicios municipales.

Pero lo que quiso dejar claro ayer el portavoz de DO es que "nadie piense que vamos a tolerar una comisión para sacar dos fotos y salir sonriendo en los medios", toda vez que el objetivo con la petición que en su momento se hizo para crear la comisión de investigación es la de "depurar toas las responsabilidades de una gestión lamentable".

Y advertir que después de seis mees de su aprobación en pleno, y las sucesivas "largas" que se daba tanto por parte del alcalde como de los responsables de Urbanismo, José Cudeiro, como del de Infraestructuras, José Araújo, de lo que se trata ahora es de "esclarecer el cúmulo de gravísimas irregularidades y su caótico funcionamiento con cientos de expedientes de licencias que se acumulan a la espera de respuesta, que en algunos casos llega a los dos años".

Compartir el artículo

stats