La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio por comenzados ayer, con el inicio de la participación pública del documento preliminar, los distintos trámites y procedimientos para la elaboración del Plan de Conservación del Monumento Natural A Serra de Pena Corneira, que abarca los Concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por el que se somete un documento preliminar al trámite de participación pública por un plazo de 20 días hábiles, comenzando a contar dicho plazo hoy, 11 de mayo.

Se trata de la fase inicial de la tramitación de este expediente sobre este monumento natural, la Sierra de Pena Corneira, que constituye una prolongación al noreste de la sierra del Suído y tiene una superficie aproximada de 988 hectáreas, entre las cuencas de los ríos Avia y Miño; y que fue declarado monumento natural mediante el Decreto 264/2007, de 20 de diciembre.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, es preciso aprobar el correspondiente plan de conservación del referido monumento natural. Tal como estipula su artículo 37, en este plan se establecerá el régimen de usos y actividades permisibles y las limitaciones necesarias para la conservación del espacio.

Así, esta zona se sumará al listado de espacios protegidos en los que la Xunta está desarrollando su planificación, como la elaboración de los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales y del Parque Nacional, así como el Plan de Conservación del Monumento Natural del Souto de la Retorcida y del Bosque de Catasós.

El documento expuesto a participación pública constituye la fase inicial del plan de conservación, donde se hace una breve descripción de la zona de actuación, así como de sus principales presiones y amenazas, que será la base para que el público en general pueda expresar sus opiniones.

Posteriormente, en base a los alegatos y a la información obtenida por la Dirección General de Patrimonio Natural, se elaborará un borrador de plan de conservación con todos los apartados establecidos por la Ley 9/2001, de 21 de agosto, que será sometido a un nuevo procedimiento de información pública, audiencia a los interesados y consulta a las Administraciones afectadas.

Durante el procedimiento de tramitación del plan de conservación, se establece un régimen de protección específica para el espacio, de manera que, además de ser de aplicación al previsto en el Decreto de su creación, se estará al previsto en el artículo 21 de la Ley 9/2001, de 2 de agosto, de conservación de la naturaleza.

Relevancia de la sierra

La importancia de la zona radica en una masa plutónica que da lugar a un batolito de 18 km en sentido meridiano y 7 km en sentido este-oeste, fruto de una masa de magma que se solidificó a causa de la estructura profunda del antiguo volcán, hace aproximadamente 300 millones de años.

El dicho batolito está constituido por rocas graníticas hercínicas poscinemáticas, de composición general calcoalcalina y subalcalina, apareciendo granitos biotíticos y granodioritas biotíticas anfibólicas, aunque no todo el macizo presenta facies similares.

La diferenciación cristalina dio lugar a diferencias en la evolución geomorfológica que hicieron posible la existencia del macizo de Pena Corneira y sus formaciones asociadas: crestas graníticas, domo alvéolos, corredores deprimidos, caos de bollos...