El uso terapéutico de animales está cada vez más extendido en colectivos con necesidades especiales y personas mayores, pero hasta ahora no se había utilizado en la Universidad para controlar el estrés y la ansiedad que producen los exámenes. El Gabinete Psicopedagógico de la UVigo que dirige desde el campus de Ourense Isabel Ferreiro ha apostado por este tratamiento para ayudar a los alumnos a mantener la calma en la fase final del curso en la que se enfrentan a los exámenes y a la presentación de trabajos de fin de grado y fin de máster.

La propuesta, que se desarrolla en los tres campus en colaboración con la empresa ADA, ha tenido una respuesta sorprendente, sobre todo en Ourense, donde hay lista de espera. "Ofertamos 25 plazas pero se apuntó tanta gente que ampliamos a 40 y todavía hay lista de espera", explica Ferreiro. Ayer se celebró la primera sesión en la que los participantes, 30 alumnos y 10 profesores, conocieron a los perros de trabajo -Ítaca, Namasté y Olga- y a las monitoras, y recibieron una lección para la vida a través de los ojos de Ítaca: "Tenemos que ver a través de las cosas pequeñas qué es lo importante y aprender a organizarnos", les dijo Olalla Vergara, "porque es muy importante tener claro que aunque todo se descontrole por momentos, sabemos donde está el centro y cuales son nuestras prioridades".

El taller, que se celebrará todos los jueves en sesiones de 20 minutos de 16.00 a 18.30 horas hasta que finalice el curso, trabajará con la intervención de animales sobre el control del estrés aportando a los alumnos herramientas para evitar que esa ansiedad que producen las fechas previas a los exámenes se convierta en un problema. "Trabajamos con perros porque es un animal con el que nos vinculamos muy rápido y podemos hacer ejercicios con ellos que nos ayudan a estar presentes en el momento y evadirnos de lo que pasó ayer o de lo que pasará mañana", explica la monitora Olalla Vergara. Y lo demostró ayer después de que los alumnos acariciasen durante un rato a los perros: "¿En qué pensabais cuando lo hacías?", les preguntó. Todos respondieron lo mismo, "en nada, en rascarle, en que le estaba acariciando...".

Isabel Ferreiro no tiene ninguna duda de que la terapia con perros aplicada a los jóvenes en la campaña de exámenes es eficaz pero quiere demostrarlo con datos. De ahí que este taller que, asegura, es pionero en España, se acompaña de una encuesta que medirá el nivel de satisfacción del alumnado y evaluará el estrés antes y después del tratamiento. Los resultados validados serán expuestos a nivel estatal en un congreso.

El Gabinete Psicopedagógico lleva ocho años trabajando con los alumnos en el control de la ansiedad con técnicas de relajación, 'mindfulness' y risoterapia, y este curso ha apostado por una terapia que ya se aplica con colectivos vulnerables. El objetivo es detectar los síntomas del estrés académico para poder hacerle frente. Además de los alumnos universitarios, el curso se extenderá también al programa de mayores. En total, en los tres campus se han anotado a la terapia con perros cerca de 100 personas.