El tema de la gestión del matadero municipal que realiza una empresa privada acaba en Fiscalía. El edil de Ourense en Común Miguel Doval anunció que su grupo había presentado ayer mismo ante el fiscal una documentación sobre "los supuestos desajustes" entre los datos de control sanitario y los partes entregados al Concello por parte de la gerencia del matadero municipal", y al detectar también posibles "incongruencias en las liquidaciones de las tasas que la concesionaria paga como canon al Concello".

En una comparecencia pública ante los medios Miguel Doval expuso los datos referentes al año 2015, comparando los partes de cabezas de ganado emitidos por la empresa, con los del libro de control sanitario de sacrificio de la Consellería de Sanidade y señaló que estos desvelan supuestos "desfases de cerca de 3.000 corderos, 2.000 cabritos y más de un centenar de terneros", registrados por los veterinarios de Sanidade, pero omitidos en los partes entregados al Concello.

Son "entre ochenta y cien toneladas de carne no declarada solo en el año 2015, y cogiendo los datos más favorables".

Doval añade que la Concejalía de Comercio, "que había debido ser responsable de hacer seguimiento de los partes de sacrificio y recaudar las tasas correspondientes, está siendo un colaborador necesario en un fraude que podría ser continuado en el tiempo".

El edil recuerda que en la comisión de investigación sobre esta cuestión, constituida la petición de Ourense en Común en marzo de 2016, "todo fueron trabas" y explica que su grupo tuvo que recurrir a la defensora del pueblo, a la delegación de Sanidad y al Parlamento para conseguir la documentación que la investigación precisaba, y lamenta que el resto de grupos "no tienen interés en que esto se clarifique".

OUeC ha solicitado que se reactive la comisión de investigación, sin convocarse desde julio de 2017, y advierte de que al final de la concesión, que concluye a finales de junio, "no finaliza el fraude, las responsabilidades de estas circunstancias seguirán ahí hasta que se esclarezcan".