El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE)de ayer, el expediente de información pública del proyecto de trazado "Autovía Ponferrada - Ourense (A-76). Tramo: A Veiga de Cascallá - O Barco de Valdeorras", en la provincia de Ourense.

La longitud de la actuación proyectada es de 8,5 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41,85 millones de euros, IVA incluido.

La nueva autovía A-76, que permitirá unir Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros, es un eje estratégico para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta debido a su conexión con la Autovía del Noroeste (A-6).

La autovía, cuyo trazado se basa en el máximo aprovechamiento de la calzada de la actual carretera N-120, aumentará la capacidad del corredor existente y mejorará de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios, evitando el paso por los numerosos núcleos presentes a lo largo del actual trazado de la N-120.

El objetivo es hallar un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.

Actualmente, se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76 situado entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León; está en redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense; y en trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte Este-Babela (variante de Monforte de Lemos), en la provincia de Lugo.

Datos técnicos

El proyecto consiste en la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá, manteniendo las características funcionales del tronco de la autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona.La nueva autovía contará con dos calzadas de 2 carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 metros. Los arcenes exteriores serán de 2,50 metros y los interiores, de 1 metro.