El grupo socialista de Xinzo de Limia reclamará al gobierno local del PP durante el pleno municipal que se realice una revisión del IBI de las zonas urbanizables del municipio, dado que, según reconoce la formación, el Tribunal Supremo determinó, en el año 2014, que los propietarios de terrenos en zonas urbanizables sin planificación de desarrollo tienen que pagar el IBI rústico que es mucho más económico.

EL PSdeG señala que,además, como consecuencia de la no aplicación de esta rebaja del IBI, el Concello podría estar obligado a devolver los cobros indebidos efectuados a los propietarios afectados.

Los socialistas reclaman que el Concello solicite a la Gerencia Territorial del Catastro la revisión y aplicación del IBI correspondiente al suelo urbanizable sin planificación de desarrollo, aprobado en virtud de la normativa vigente. También solicitan que el Concello remita al Catastro la lista de propiedades afectadas por ser clasificadas en el PXOM como urbanizables y que carecen de un plan de urbanización detallado aprobado.

Por último, demandan que los procedimientos se realicen sin demora con el objetivo de que los nuevos valores entren en vigor a la mayor brevedad, con la posibilidad de efectos retroactivos por cargos indebidos.

La portavoz socialista, Elvira Lama, señala que en el municipio ourensano hay, por lo menos, "tres áreas en el PXOM clasificadas como urbanizables cuyos propietarios están pagando por un IBI urbano cuando en realidad no es tal, según la legislación vigente".

Lama recuerda que después de la explosión de la crisis económica y con la paralización del sector de la construcción, "tardarán muchos años en poder desarrollarse proyectos para estos terrenos". Añade, además, que de no aplicarse la necesaria revisión, "los cobros podrían convertirse en un problema para el propio Concello".