La undécima edición de Galisenior 2018 abrió sus puertas ayer en Expourense. Tiene como objetivo promover la vejez como una etapa más de la vida, por lo que reivindica el papel activo de los mayores en la sociedad, al contemplarlos como un capital humano que hay que aprovechar, como una oportunidad para la cohesión social. El 25% de la sociedad gallega cuenta con más de 65 años, por lo que la denominada tercera edad se convierte en el foco de atención de los distintos agentes sociales, públicos y privados, involucrados en la atención a las personas mayores, como son las distintas administraciones, diferentes empresas del sector, la Universidad, colegios profesionales y numerosas asociaciones y federaciones de toda Galicia. Todos ellos confluyen en esta cita para promover un envejecimiento activo, saludable y autónomo y para presentar las herramientas necesarias para intentar prevenir la dependencia.

Galisenior 2018 fue inaugurada ayer en un acto en el que participaron el alcalde de Ourense y vicepresidente de Expourense, Jesús Vázquez; la secretaria de la delegación territorial de la Xunta, Silvia Dorado; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el coordinador de las aulas de mayores del campus de Ourense de la Universidad de Vigo y presidente del comité asesor de la feria, Alberto Vaquero; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Durante sus intervenciones incidieron en la necesidad de facilitar las herramientas y servicios necesarios para que la vejez sea un momento pleno de nuestras vidas y libre de dependencia. En definitiva, añadir vida a los años y no simplemente años a la vida.

Este salón sirve de plataforma para promover las acciones que se están desarrollando en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como del que ejerce de cuidador. Para eso, Galisenior ofrece un completo programa de actividades dirigidas a los mayores y también, a través de las jornadas técnicas, a los profesionales del sector sociosanitario. Estas actividades se complementan con 45 expositores que ofrecen productos y servicios dirigidos a aumentar la calidad de vida y de bienestar de los mayores.

Las instituciones representadas en esta edición (Imserso, Diputación de Ourense, Xunta de Galicia y Concello de Ourense) están aprovechando su presencia en Galisenior para dar a conocer las políticas sociales que desarrollan y para promocionar todos aquellos servicios de los que pueden beneficiarse los mayores y sus familias. La Diputación de Ourense presenta sus programas de Termalismo Social y de teleasistencia sin listas de espera. Por su parte, la Dirección Xeral para Maiores y Persoas Dependentes también ofrece información sobre el Programa de Benestar en Balnearios y su programa de Teleasistencia domiciliaria, entre otros. El Concello de Ourense promueve actividades dirigidas a mayores, animándolos a realizarlas a lo largo de todo el año.

En los stands de las empresas expositoras se pueden encontrar productos y servicios novedosos que contribuyen a aumentar la autonomía y el bienestar de los mayores. Entre los expositores, se encuentran residencias geriátricas y centros de día que prestan un servicio integral a los mayores y que además de atención socio-sanitaria, prestan servicios complementarios como psicología, terapia ocupacional y animación sociocultural. También hay empresas que ofrecen un apoyo integral a los cuidadores ofreciendo información sobre la dependencia y cuidados y sobre los trámites para acceder a las distintas ayudas a la dependencia.

Las personas que tengan problemas de movilidad, pueden encontrar en el recinto empresas especializadas en scooters, sillas de ruedas, ramplas de aluminio y andadores. También cuentan con equipamientos ortopédicos, sistemas de descanso y mobiliario adaptado.

Galisenior cuenta con empresas especializadas en la ayuda a domicilio que ofrecen servicios innovadores a sus clientes como hacerle y llevarle la compra semanal a casa sin que esto suponga ningún coste adicional o empresas a las que acudir cuando necesiten cualquier tipo de ayuda, desde un electricista hasta compañía para dar un paseo al aire libre.

Las terapias naturales y novedosos tratamientos de belleza y estética son otros dos sectores presentes en esta edicición en la que se pueden conocer de primera mano los beneficios para la salud del aloe vera o aprobar in situ un masaje circulatorio para piernas cansadas, ya que algunas de las empresas expositoras realizarán demostraciones en vivo de reflexoterapia podal o depilación definitiva.

Galisenior también está siendo el espacio elegido por distintas asociaciones de patologías que suelen afectar a la gente mayor para ayudar a resolver las dudas de las personas que las padecen y de sus familias. Participan en esta edición, la Federación Galega de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense, la Asociación de Parkinson de Pontevedra, la Asociación Diabética Auria y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón.