La juez de Xinzo ha dejado en libertad a primera hora de esta tarde, con la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados, a José Manuel Barreiro Jardón, un hombre de 45 años, vecino de Os Blancos y concejal en el municipio (el número 3 en la lista del PP, pero sin carné de militancia), que presuntamente agredió a su padre de 78 años, causándole una incisión en la cabeza. La causa se vincula a un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

El progenitor presentó denuncia ante la Guardia Civil y agentes del instituto armado arrestaron al edil a las 23.45 horas del martes como presunto autor de un delito de lesiones. El padre asegura que tras una discusión entre ambos en el domicilio del mayor en la aldea de Covelas, el hijo supuestamente lo golpeó, provocando unas lesiones en la cabeza que necesitaron puntos de sutura. El septuagenario fue atendido en el centro de salud del municipio por una herida en la cabeza y traumatismo en una mano. Tras esa primera asistencia fue derivado al CHUO.

El desencuentro familiar tiene acusaciones cruzadas. El concejal también ha presentado denuncia contra su padre por una supuesta agresión. El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro (PP), dice que, según la versión de su concejal, fue a casa de su padre, este empezó a insultarlo y le dio un puñetazo en un ojo y en un pómulo. El edil asegura que con el mismo impulso de la agresión, el progenitor cayó hacia atrás y ese fue el origen de las lesiones. "Como conocedor da familia, pido a presunción de inocencia para ambas partes. Politicamente non imos tomer ningunha medida, isto non é problema político, é persoal. José Manuel ten o meu apoio total o 100%".