El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei alertó ayer de la sucesión de hurtos y robos en este territorio vitivinícola que están provocado pérdidas económicas al sector pero también retrasos en el calendario agrícola ya que afectan a las labores programadas.

En los últimos días han sido varios los viticultores y bodegueros los que contactaron con la presidencia del Consello Regulador para alertar sobre los hurtos que supuestamente se han venido produciendo en las últimas semanas en la denominación.

Asegura el consejo que dichas actividades delictivas se han producido en diferentes horarios, "llegando a detectarse incluso durante la hora del almuerzo". Entre lo sustraído se encuentran decenas de injertos de viñedo, baterías de maquinaria agrícola y aperos de labranza.

Los perjudicados han manifestado su pesar sobre esta situación, ya que ha supuesto un perjuicio económico para ellos, así como el retraso de las labores agrícolas que ya estaban programadas, señala la DO. Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador, Lara da Silva, manifestó su malestar por estos hechos que "perjudican al sector vitivinícola", y solicitó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "para que sean abordadas dichas actividades delictivas". Además, anima a todos los perjudicados a formular denuncia "con el objeto de que se identifique a los culpables".