Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UME desplaza a 400 militares a Ourense para realizar simulacros de inundaciones

Cien efectivos de todos los servicios de emergencias participan mañana en la simulación de la rotura de la presa de O Bao

Álvaro Díaz Fernández y Roberto Castro. // Iñaki Osorio

Cuatrocientos soldados del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, UME, se desplegarán esta semana por toda la provincia para realizar diferentes maniobras de intervención en alerta por inundaciones. A través de la simulación de diferentes adversidades relacionadas con la meteorología y las crecidas, los militares pondrán en práctica el protocolo de emergencias según sea el caso. A Gudiña, O Bolo, A Veiga y A Pobra de Trives serán escenario de la actuación de estos efectivos.

El teniente coronel jefe del quinto batallón, Álvaro Díaz Fernández, mantuvo ayer sendos encuentros institucionales con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, para abordar estas intervenciones.

La de mayor envergadura tendrá lugar el miércoles en O Bolo, en una actuación dirigida por la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia que pondrá a prueba la capacidad de reacción de los diferentes servicios en una catástrofe como la rotura de un embalse.

Evacuación y rescate

La elegida es la presa de O Bao, en el río Bibei, donde se ensayará la evacuación de pequeñas aldeas en el entorno de la presa y el rescate de dos personas que se ven atrapadas por la crecida del río. En este simulacro intervendrán todos los servicios de emergencias, desde los sanitarios a los de seguridad, con participación de profesionales sanitarios, bomberos, GES, Protección Civil, Guardia Civil y UME. En total, unas cien personas actuando coordinadas para hacer frente a una catástrofe simulada y de máxima alerta.

En su encuentro con el subdelegado del Gobierno, Álvaro Díaz explicó de manera pormenorizada las maniobras que realizará el quinto batallón de la UME durante esta semana en distintos puntos de la provincia y en las que participarán 400 militares para realizar diferentes ejercicios de multiriesgo, en los que se simularán accidentes y adversidades relacionadas con las inundaciones.

Por su parte, Roberto Castro agradeció el compromiso y disposición de la UME cada vez que se requiere su atención que, en el caso de Ourense, tiene que ver mayoritariamente con los incendios forestales. Del mismo modo se pronunció Marisol Díaz en su encuentro con el teniente coronel jefe, destacando la "estrecha colaboración" de esta unidad militar en las sucesivas campañas de extinción de incendios.

Compartir el artículo

stats