El regreso del buen tiempo y el calor a Galicia viene acompañado de los primeros incendios de la temporada. El último acabar con la flora de los montes galleso se activaba paado el mediodía de este martes en el concello ourensado de San Xoan de Río, en la parroquia de Seoane de Argas. Según la Consellería de Medio Rural, que cerca de las 5 de la tarde declaró el incendio como controlado, la superficie arrasada por el fuego se situó en las 45 hectáreas.

El incendio forestal con varios focos declarado en la tarde de este martes en el municipio ourensano de San Xoán de Río ha quedado controlado tras quemar unas 45 hectáreas, 24 de arbolado y 21 de superficie rasa.

Este incendio forestal comenzó a las 13,33 horas en la parroquia de Seoane de Argas, según los datos de Medio Rural. Para su extinción han sido movilizados tres agentes, 11 brigadas, cuatro motobombas y tres helicópteros, han concretado las mismas fuentes.

Por otro lado, Agentes de la Policía Autonómica de Ourense han esclarecido un incendio ocurrido en el Ayuntamiento orensano de Maside, que provocó un vecino de la citada localidad tras una quema en la que no adoptó las necesarias medidas de seguridad.

El incendio se habría originado "por culpa de un escape de una quema" que realizó en la finca particular sin adoptar las correspondientes medidas de seguridad y afectó a una hectárea de monte raso. Según informó la Vicepresidencia de la Xunta, el hombre fue investigado como presunto autor de un incendio forestal ocurrido el pasado 2 de mayo en el lugar de Garabás.

Este no es el único caso de investigados por incendios en la provincia de Ourense. La Policía Autonómica atribuye a una vecina de Gomesende un incendio forestal registrado el 24 de abril en el lugar de Guielas. Las llamas se propagaron y ardieron 0,20 hectáreas de monte raso. En lo que va de año, la Policía Autonómica ha investigado a un total de 19 personas como presuntas autoras de incendios forestales ocasionados, en muchos casos, por negligencias.

Incendios en Galicia: Vila de Cruces y Guntín

Los dos incendios forestales registrados el lunes por la tarde en los municipios de Vila de Cruces (Pontevedra) y Guntín (Lugo) han quedado extinguidos tras quemar más de 78 hectáreas. Según ha informado la Consellería do Medio Rural, a la 1,55 horas de este martes quedó extinguido el fuego declarado en la parroquia de Toiriz, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces.

Este fuego forestal comenzó a las 18,39 horas del lunes y ha quemado una superficie de 30 hectáreas de monte arbolado. Para extinguir este incendio fueron movilizados ocho agentes, 15 brigadas, seis motobombas, una pala y cuatro helicópteros.

Por su parte, el incendio de Guntín se inició a las 15,51 horas del lunes en la parroquia de Ferreira de Pallares y quedó extinguido a las 22,41 horas de la misma jornada tras arrasar 48,72 hectáreas, de ellas 12 de monte arbolado y 36,72 de raso, ha puntualizado Medio Rural.

En la extinción de este incendio forestal han participado cuatro agentes, 10 brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros, ha indicado el departamento de Medio Rural.