Cerca de 44.300 personas llegadas de toda Europa visitaron durante los últimos cinco meses la exposición "In Tempore Sueborum", la muestra más importante de piezas del mundo suevo, el primer reino medieval de Occidente, instaurado en la Gallaecia entre los siglos IV y V, organizada por la Diputación de Ourense y que fue clausurada ayer en un solemne acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Con sus 262 piezas llegadas de 39 museos de toda Europa, con tres salas de exposición simultáneas, "In Tempore Sueborum" fue ya la exposición más visitada de la provincia. La muestra, la más importante de Europa sobre el mundo suevo, "fue el acontecimiento cultural de más relevancia, llegando a su final con una aceptación sobresaliente por parte de público de todas las edades y colectivos educativos, sociales, culturales y académicos, que coinciden en la calidad de este proyecto cultural", señalaron ayer fuentes de la Diputación, organizadora del evento.

La muestra, según señaló ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante el acto de clausura "desbordó todas las expectativas", lo que obligó a ampliar la fecha inicial hasta el mes de mayo, y además "esta muestra sitúa a Ourense en el mapa de las grandes exposiciones y como referente cultural dentro de esa visión integral de provincia que defendemos".

Música "de los caminos"

El acto de clausura comenzó con un largo concierto "Peregrinatio", con músicas e instrumentos de los caminos de peregrinación medievales. Asistieron, además, Jorge López, comisario de la muestra; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el director de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como el vicario de pastoral del Obispado, Francisco Pernas, que colaboró también junto con la Xunta y el Concello y Abanca en la realización de esta muestra.

Baltar se encargó también de dar una cifra de audiencias relativas a esta exposición sobre los suevos, y destacó que más de 14 millones de personas en Europa y América recibieron noticias sobre la muestra, y los espacios dedicados a la información supondrían millones de euros traducidos en espacios publicitarios de diferentes formatos: prensa, radio, televisión, entre otros.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, señaló que esta exposición "elevó nuestra autoestima como ourensanos", mientras que el alcalde agradeció a todas las entidades ,y en especial a la Diputación, que trajeran a la ciudad "este evento único que atrajo a amantes de la historia y a regueros de personas buscando nuevas piezas del mundo suevo".

En el acto de clausura se estrenó el documental "In Tempore Sueborum", producción realizada por Jesús María Caramanzana, con guion y asesoramiento científico del profesor Jorge López Quiroga, comisario de la exposición. El documental es una visita guiada a la exposición, ilustrada con los lugares a los que pertenecen las piezas que se pudieron contemplar en las vitrinas.