El Salón Internacional de las Personas Mayores, Galisenior, que se celebra en Expourense mañana y pasado, tiene el objetivo de presentar las investigaciones, productos y servicios disponibles en esta comunidad autónoma. Es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular. Está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 25% de la demografía gallega -en algunos concellos de la provincia de Ourense se eleva hasta el 40 y el 50%-, a sus familias y a los profesionales que trabajan en el sector. También se suman a Galisenior, todos los agentes sociales gallegos, públicos y privados, involucrados en la atención a las personas mayores, como son las distintas administraciones, diferentes empresas del sector, la Universidad, colegios profesionales y numerosas asociaciones y federaciones de toda Galicia.

La undécima edición de Galisenior fue presentada ayer en Expourense por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la concejal de Asuntos Sociales del Concello de Ourense, Sofía Godoy Gómez-Franqueira; el coordinador del Programa de Mayores del campus de Ourense de la Universidad de Vigo y presidente del comité asesor de Galisenior, Alberto Vaquero García; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo.

Todos ellos coinciden en que esta cita "es un foro que nos servirá a las distintas administraciones para escuchar las opiniones de las propias personas mayores respecto a los servicios que se les prestan". También resaltaron que el objetivo de esta feria es ofrecer una imagen positiva de la vejez y buscar el incremento de la calidad de vida y del bienestar de los mayores.

Galisenior girará en torno a tres ejes: las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales, las actividades dirigidas a las personas mayores y el área expositiva en la que participan entidades y empresas para presentar productos y servicios especializados.

El Salón Internacional de las Personas Mayores contará con la participación de 45 expositores. A nivel institucional, estarán presentes tanto el Inserso, como el área de bienestar de la Diputación de Ourense y la Consellería de Asuntos Sociais. Todos aprovechan su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que están poniendo en marcha y para comunicarle a los mayores, a las familias y a los profesionales que trabajan con ellos, todos aquellos servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades como colegios profesionales, asociaciones y federaciones, organizarán distintas actividades, al tiempo que contarán con un stand para dar a conocer sus objetivos, destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente con un enfoque preventivo.

Empresas proveedoras de productos y servicios especializados completarán la exposición y realizarán también propuestas prácticas para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Entre los sectores representados se encuentran las residencias, centros de día, mobiliario, equipamiento adaptado, ayudas a la movilidad, servicios de atención a la dependencia, formación y belleza estética.

Las jornadas técnicas de Galisenior se convertirán un año más en el punto de encuentro para los profesionales de los sectores sociosanitario y gerontológico de Galicia y del norte de Portugal y también para los cuidadores de mayores y dependientes. 40 expertos abordarán desde distintas perspectivas la situación actual de los mayores en esta comunidad autónoma, contando con la participación de los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social, Podología, Educación Social, Farmacia, investigadores de las universidades gallegas y del norte de Portugal.

La Universidad de Vigo presentará en una mesa redonda su programa de mayores, así como el proyecto europeo Kipam ("Knowledge is power, age ain´t matter: "El conocimiento es poder, la edad no cuenta") de enseñanza universitaria para personas mayores. En esta misma mesa participará la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos que puso en marcha una experiencia intergeneracional que cuenta con apoyo de la Fundación Amancio Ortega. Un año más, investigadores de la Escola Superior de Tecnología e Gestao de Lamego aprovecharán Galisenior para presentar sus últimos estudios, comentando casos reales.

Estas jornadas también abordarán la prevención y tratamiento de patologías frecuentes entre las personas mayores gallegas, como demencias neurodegenerativas, el alzhéimer y el cuidado de los pies de las personas con diabetes. También se hablará de hábitos saludables antienvejecimiento, del papel de la innovación tecnológica en la prevención de la dependencia, de la importancia de contar con un médico de familia y un farmacéutico cercano o de intervenciones asistidas con perros. El Colegio Oficial de Psicología de Galicia organizará un taller sobre "Cambios en el habla, cambios en la mente".