Correos ha presentado en el Concello de Ourense un sello con el que pretende rendir homenaje al centenario del Puente Nuevo. Tiene fondo azul. Muestra en primer término una bella ilustración de esta infraestructura, obra del ingeniero Martín Díez de la Banda, que fue vital para el desarrollo y vertebración de la ciudad. Tendrá una tirada de 180.000 unidades, que se pondrán a la venta a 1,35 euros, desde el 11 de mayo de este año al 31 de diciembre de 2020.

Participaron en el acto de presentación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, entre otros.

Autoridades y filatélicos realizaron en el acto el "matasellado de honor" de este efecto postal. Su emisión pertenece a la serie filatélica "Efemérides", con la que Correos conmemora acontecimientos relevantes en la Historia de España.

El sello busca reflejar el paso del tiempo, con líneas limpias y de efecto modernista, que se combinan con un virado anaranjado que transmite un tiempo pasado. Los tonos azules se reflejan en un cielo limpio para realzar más los colores. Un logotipo inspirado en el movimiento art decó de la época pone el broche final al diseño.

Con la emisión de este sello, Correos pone en valor la importancia histórica de la construcción del Puente Nuevo de Ourense y de su autor, el ingeniero de Obras Públicas Martín Díez de la Banda. El proyecto del puente fue una gran obra de ingeniería civil de su época e incorporó en su diseño y construcción sistemas muy novedosos para el momento.

Las obras del puente fueron adjudicadas el 14 de mayo de 1910 a la empresa Construcciones Hidráulicas y Civiles. J. Eugenio Rivera y Compañía, de Bilbao, por 1.157.000 de las antiguas pesetas. La primera piedra se colocó coincidiendo con los festejos del Corpus del sábado 28 de mayo de 1910.

El puente está formado por seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico en la parte central. Su compleja disposición está formada por tres arcos de medio punto, un arco de directriz parabólica con cuatro nervios metálicos, un arco de carpanel y otro de medio punto. En su construcción se empleó piedra procedente de Outariz y las farolas que lo decoran son de una fundición de los talleres madrileños Iglesias.

En estos momentos es uno de los puentes más utilizados de la ciudad, tanto por los peatones como por el tráfico rodado. Su situación estratégica y su fuerte estructura, que ha soportado a la perfección el paso del tiempo, "lo han convertido en una pieza icónica dentro del patrimonio arquitectónico de Ourense".

La filatelia ha dedicado varios sellos y series a los puentes españoles. En este sentido, en 2013 Correos publicó un libro titulado Camino sobre el río. Historia de los puentes españoles, que recoge la evolución de España a través de sus puentes, desde los romanos y medievales hasta los atirantados y más vanguardistas de todas las comunidades autónomas. Para su autor, el ingeniero Bernardo Fernández Troyano, los puentes "están más cerca de la gente de lo que parece" y "humanizan el paisaje", aunque a veces parezcan invisibles. El puente de Rande también cuenta con su sello.