"Ha sido un rotundo éxito de público, de crítica y de difusión del conocimiento histórico, pues gracias a esta exposición somos muchos más los gallegos que conocemos las características principales del reino suevo", explicó ayer en el acto de clausura de In Tempore Sueborum el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Esta muestra del primer reino medieval de Occidente (411-585), el suevo, que llegó a tener su capital en Ourense con Teodomiro, fue la primera exposición monográfica abordada en la comunidad gallega sobre este tema, e impulsada por la Diputación Provincial de Ourense y apoyada por la Consellería de Cultura y Educación, Abanca y el Obispado, entre otros.

Durante estos casi cinco meses de exposición al público, los visitantes pudieron disfrutar de 262 objetos de la cultura sueva procedentes de 39 museos de 10 países -España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia y Alemania-. En la elaboración de las fichas del catálogo participaron 60 autores de 10 países y en el volumen de estudios colaboraron 50 autores de 14 países, incluyendo de Estados Unidos.

También fue excepcional la colaboración de museos que cedieron piezas para esa muestra. El que más, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, seguido por el Museo de Arqueología D. Diogo de Sousa (Braga, Portugal), el Museo Regional de Mikulov (República Checa), el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa (Portugal), el Museo Arqueolóxico de Ourense, el Museo Nacional de Hungría o el Museo Nacional de Eslovaquia (Bratislava).

Es la primera vez en Europa que se expusieron juntos un importante número de piezas vinculadas a los suevos, tanto procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) como del territorio en el que crearon el primer reino medieval de Occidente (Galicia y Norte de Portugal).

En palabras del conselleiro de Cultura, "fue la mejor muestra posible sobre los grupos humanos asentados en la Gallaecia en los primeros siglos de la Edad Media, con la actualización y revisión de los conocimientos y hipótesis que hasta ahora se manejaban sobre esta etapa".

Espectáculo Peregrinatio

El acto de clausura se prolongó hasta bien entrada la noche. El motivo fue, además de los casi 45 minutos de concierto de música medieval, el pase del documental "In Tempore Sueborum", dirigido por Jesús María Caramanzana Carrera y rodado entre Galicia, Castilla y León, Extremadura, Braga y Oporto, entre otros lugares. El trabajo, que contó con la colaboración de Mónica Rodríguez Lovelle, autora de la banda sonora de la exposición, fue rodado con la intención de darle proyección internacional y para perpetuar "la más importante exposición celebrada en Europa sobre los suevos", según señalaron fuentes de la Diputación.