Cuando el audiovisual y los "mass media" no eran ni simple utopía soñada, decenas de fotógrafos ambulantes recorrían con sus cámaras, por caminos rurales intransitables, los pueblos, romerías y hasta los entierros para fotografiar incluso al finado ,"a cadaleito aberto", y a los asistentes a su sepelio.

Para esos fotógrafos desde el siglo XIX a mediados del XX, que atesoraron sin saberlo el archivo antropológico y etnográfico del paisaje, el paisanaje y el alma de la Galicia que fue, va el homenaje de la XVII edición de la romería etnográfica " Raigame", Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que se celebrará el próximo día 17 de mayo en Vilanova dos Infantes, en el Concello de Celanova .

Junto con la participación de casi un centenar de artesanos, que recrearán oficios tradicionales y músicas y vestimentas de esa etapa, se ofrecerá como novedad la exposición de la muestra "Etnografía y fotografía", con fotografías de autores como Pacheco, Francisco Zagala, José Gil y Gil, Ramón Godás, " Ksado", el propio Rizo y también una selección de las fotografías del inconmensurable trabajo de Ruth Matilda Anderson, que cruzó el charco desde su Nueva York natal hasta la Galicia rural, en la década de los años 20.

"Hicieron Ourense y Galicia"

Las imágenes de todos estos fotógrafos y de muchos otros anónimos "hicieron Ourense y Galicia, dejándonos el legado más importante: el recuerdo de la vida cotidiana de nuestras gentes", expresó ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Acompañado por el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y el técnico de Cultura de ese Concello, Antonio Piñeiro, el presidente de la Diputación afirmó que Raigame es el evento etnográfico "más importante que tiene lugar en la provincia de Ourense vinculado a nuestras letras y a nuestras tradiciones, orgullo de la trayectoria histórica de nuestro pueblo".

Además en esta edición se va otorgar al Museo Etnológico de Ribadavia el Premio "Adolfo Enríquez". Este galardón lleva el nombre del que era el párroco de Vilanova dos Infantes, este bello núcleo en el que se recrea cada día 17 de mayo el ambiente de un pueblo de la Galicia del XIX y de sus oficios, y que fue asesinado hace ahora tres años en la rectoral de la iglesia parroquial, un crimen aún sin esclarecer, como no ha podido esclarecerse aún el destino de la imagen de la Virgen del Cristal, cuya diminuta pieza él custodiaba y cuyo robo se cree pudo ser la causa de su muerte.

Por su parte el alcalde de Celanova señaló que "Raigame consolida la apuesta por la cultura propia que impulsa la Diputación de Ourense como coorganizador del evento". De hecho, añadió, "casi un centenar de artesanos participarán este año en la romería, con lo que las calles de Vilanova se llenarán de oficios tradicionales y cultura popular, lo cual, junto a las exposiciones y actividades programadas, volverán a situar un año más a Vilanova dos Infantes como punto de encuentro de la etnografía gallega", enfatizó José Luis Ferro.

Por su parte, Antonio Piñeiro recordó que Raigame "celebra del Día de la Cultura Gallega en el Día de las Letras Gallegas, poniendo en valor el núcleo de Vilanova y al Centro de Cultural Popular " Xaquín Lorenzo".

Además ,en el acto de presentación de esta diecisiete edición de la romería de Vilanova dos Infantes, también se presentó la edición especial de la revista "Raigame", dedicada a la celebración de la romería.

Entre los contenidos de esta nueva edición destacan artículos y trabajos de investigación relacionados precisamente con el tema monográfico al que se rinde homenaje, como son los fotógrafos ambulantes, con las colecciones fotográficas del Museo Etnológico de Ribadavia; el archivo fotográfico de Xaquín Lorenzo en el Museo del Pueblo Gallego y José Gil, de " Miss Ledya" o el cine de la emigración.

También se recoge en la edición de la revista presentada ayer actividades sobre antiguos decorados fotográficos, filatelia y fotografía, juegos populares, teatro y animación en la calle, así como las bases del concurso de fotografía de la romería "Raigame".