El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, reclamó durante su intervención "un gran pacto de Estado, entre todos y con la participación de todos, para blindar el futuro de nuestras pensiones".

Santalices recuerda que en los últimos tiempos se han producido avances, pero admite que "resulta imprescindible una implicación activa de todo el arco parlamentario estatal, más allá de la estrategia cortoplacista de cada formación". Destacó la aportación que realiza la Xunta en este campo, mediante el complemento que mantiene a las pensiones no contributivas.

"No puede ser que los partidos políticos utilicen las pensiones y a los pensionistas, un día y otro también, como arma de confrontación política. Hay que sentarse y buscar una solución definitiva", agregó Miguel Ángel Santalices.

Santalices invitó a las asociaciones de viudas que presenten propuestas e iniciativas, para su debate en el Parlamento de Galicia, que continúen la tarea que desarrollan desde hace años desde la Federación Gallega de Viudas, que considera esencial, y que presionen para que los avances en las pensiones se consigan mediante un pacto de Estado, sin dejarse utilizar de forma interesada por diversas fuerzas políticas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoce a las asociaciones de viudas como "unas interlocutoras muy necesarias" y admite que la Administración gallega "tiene muchas cosas que mejorar".

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destaca que, según el Inserso, "el 50% de las mujeres que sobrepasan los 65 años son viudas. Eso es algo que debemos considerar y tener presente las instituciones, por la necesidad de apoyar a las viudas y a sus hijos".