Unas cien personas, entre alumnos, familias y profesores del Colegio Marista Santa María, se desplazaron a Palmés para proceder a la reforestación con árboles de especies autóctonas de una zona del monte en la parroquia de San Mamede. Esta actividad supone la culminación del proyecto de aprendizaje y servicio "Sembrando sobre cenizas", promovido por el Colegio Marista como respuesta educativa a los incendios del mes de octubre del año pasado.

La reforestación fue guiada por Xosé Santos, agente forestal conocido en el centro por sus charlas en la ESO y el apoyo incondicional a las actividades promovidas por el grupo ecológico colegial "El color verde". Santos, como integrante del Consello Forestal de Galicia, explicó a los participantes diversas peculiaridades de los bosques de esta zona y deleitó a los más pequeños con sus conocimientos sobre la naturaleza. Además de la plantación, los asistentes visitaron las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves y realizaron un "baño de bosque", técnica japonesa que invita a caminar por la naturaleza con los cinco sentidos despiertos, experimentando la armonía y unidad con la creación.

Los participantes combinaron su sensibilidad ecológica con el trabajo en equipo en un fin solidario, dando como resultado una jornada de convivencia colegial "vivida con alegre espíritu de familia". Y aunque todos volvieron satisfechos de ella, "sin duda fueron los alumnos más pequeños de infantil quienes gozaron este momento de contacto y disfrute de la naturaleza en una mañana primaveral".

Intervenciones

Como respuesta a los incendios sufridos en Galicia en octubre pasado, el claustro de profesores del Colegio Marista Santa María de Ourense propuso a toda la comunidad educativa (alumnos y familias) "un Proyecto de Aprendizaje y Servicio que sirviese de concienciación y reacción ante estos hechos".

A lo largo de siete meses, han multiplicado las intervenciones llevadas a cabo en las aulas con el fin de "dar cuerpo a este proyecto". Se trata de un proyecto vertical (desarrollado desde Infantil hasta Bachillerato) y transversal (abordado en diversas áreas y momentos). En él se combina el aprendizaje de contenidos y la implicación en acciones que den respuesta a una problemática del entorno, en este caso, "el estado de nuestros montes tras la oleada de incendios de octubre".

Todas estas actividades se han visto enriquecidas con charlas de personal del Seprona, agentes forestales, bomberos y periodistas que cubrieron ese fin de semana negro, entre los que se encuentra Brais Lorenzo Couto.

Por otra parte, procedieron a la recogida de semillas de árboles autóctonos en otoño y a la creación y cuidado de un semillero.