En la provincia de Ourense, con menos de 312.000 habitantes censados según los datos más recientes del INE, hay unas 26.000 licencias y 37.000 armas registradas, una por cada ocho habitantes, y eso solo contando las que son legales. Como cada año, la Guardia Civil saca a subasta varias decenas de piezas procedentes de particulares. Son piezas al mejor postor por las que los interesados -suelen ser cazadores, en su mayoría- pueden pujar en sobre cerrado. Desde el lunes se exhiben en la Comandancia de Ourense 411 armas, escopetas en su mayoría. El acto de adjudicación se celebra el lunes siguiente, 14 de mayo.

La subasta tiene lugar por el procedimiento de pliego cerrado y está regulada en el Reglamento de Armas. La Guardia Civil tiene un servicio de intervención que vela por el cumplimiento de la normativa de tenencia y la expedición de las licencias de posesión y uso. Las piezas se enseñan al público desde el lunes al viernes de la próxima semana -ambos días incluidos-, en horario matinal, de 9 a 13 horas. La adjudicación será pública, el día 14 a las 10. Para participar en la subasta es necesario ser mayor de edad y estar en posesión de una licencia de armas.

El año pasado solo se colocaron 44 piezas, un 16 % del las 269 que permanecieron expuestas: la más cara, una escopeta de 503 euros, y la mayor ganga, otra de 5 euros.