La incitativa de apoyo a la declaración institucional sobre el corredor ferroviario del noroeste peninsular que presentaron en el pleno de ayer los grupos de Ourense en Común y PSOE -que sacaron adelante con el apoyo de Democracia Ourense-, se topó con el rechazo frontal del gobierno, que contrasta con la postura adoptada en la Diputación, en la que sí hubo un respaldo a la mencionada declaración. El argumento de rechazo del alcalde, Jesús Vázquez, y de su gobierno es por el "daño a la ciudad", ya que "si hay un doble ramal, como es el caso, nos perjudica mucho", ya que dicho acceso debe ser construido enlazando Lugo con Ourense por Monforte, O Barco de Valdeorras y Ponferrada.

Una situación que afectó directamente al edil de Servicios Generales, Turismo, Termalismo y Promoción Económica, Jorge Pumar, y a su vez vicepresidente segundo de la Diputación, que optó por ausentarse, según explicó al término de la sesión para "mantener la coherencia con lo que hizo en institución provincial". Minutos antes, y en pleno debate, fue el portavoz de DO, Pérez Jácome, el que reparaba en esa ausencia, y preguntaba en alto "¿dónde está Pumar, el agente doble?", debido a que forma parte de los dos gobiernos, tanto municipal como provincial, aunque dijo tener claro "a quién sirve y hace lo que le manda su presidente, Manuel Baltar".

Eso llevó a que Jácome y el portavoz socialista, Vázquez Barquero, preguntasen al alcalde si tenía pensado cesarlo después de lo sucedido. La respuesta de Jesús Vázquez no aclaró nada al respecto, al señalar que "allá cada uno con su conciencia", además de insistir que "yo como alcalde defiendo los intereses de la ciudad". Y, al igual que hizo con anterioridad el portavoz del gobierno, José Araújo, advertía que de aprobar esa declaración institucional "irán contra los intereses de la ciudad".

Sin estrategia común

Los tres grupos de la oposición pusieron de manifiesto la "incongruente actuación" de los populares, toda vez que en la Diputación se aprobó por unanimidad el acuerdo adoptado en el Parlamento de Galicia, mientras que en el Concello Jesús Vázquez capitanea el rechazo a la "redefinición del corredor atlántico de mercancías de forma que se incorpore y priorice la conexión ferroviaria de los puertos gallegos de Vigo y A Coruña con su trazado español actual, a través de Monforte, León y Palencia".

Para el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, se pone de manifiesto que "el PP no tiene una estrategia común", además de recalcar que se trata de mirar para la conexión del interior de Galicia, y no "como hace el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que lo hace a la costa", apostilló Vázquez Barquero.

Otro de los argumentos de defensa que puso sobre la mesa del debate el portavoz popular es que la Xunta "ya buscó alianzas para conseguir ese objetivo", en alusión al acuerdo que suscribieron las tres comunidades: Asturias, Castilla-León y Galicia. Para mantener su rechazo a la declaración institucional que se llevó a pleno por PSOE y OUeC, y que a la postre no impidió que se aprobase tras la alianza de los tres grupos de la oposición.

La postura del gobierno popular, con la excepción del edil Jorge Pumar, llevó consigo que de nuevo surgiesen las críticas por parte del portavoz socialista relacionadas con el "seguidismo" que hace el alcalde con los denominados "gobiernos amigos", en alusión a la Xunta y el Gobierno central. Y de paso recordar lo que sucede con proyectos que tienen la denominación de estratégicos, como sucede con la estación intermodal del AVE y, sobre todo, con la integración urbana de la alta velocidad, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la variante exterior, ya que están convencidos de que finalmente no se realizará y se mantendrá la actual trama ferroviaria con una serie de mejoras.

En su alegato final, Jesús Vázquez proclamó que "los ciudadanos del Partido Popular defendemos los intereses de la ciudad", después de que se aprobase una moción que no es vinculante.