Una iniciativa de Democracia Ourensana relacionada con la peatonalización de la calle Concordia derivó en un agrio enfrentamiento entre el portavoz del gobierno popular, José Araújo, con los de OUeC, Martiño Vázquez, y el socialista Vázquez Barquero, en relación al proceso de adjudicación de los mupis, sobre todo con la colocación de pantallas digitales en varias calles de la ciudad, en la que dicen existen irregularidades y anunciar su intención de llevarlas al juzgado.

Araújo arremetió con dureza contra los dos portavoces de los grupos de la oposición, y no dudó en acusar de "calumniador" a Martiño Vázquez, incluso "más que Pérez Jácome", y a Barquero recordar lo que hicieron durante en los 8 años de gobierno bipartito, PSOE y BNG, que en este asunto "fue nada".

Y si Araújo asegura que en los mupis "el gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que esperamos que vayan al juzgado", Martiño Vázquez daba la réplica insistiendo en que "no somos partidarios de judicializar la vida política, salvo en aquellos casos, como sucede en este, en los que tenemos claro que estamos ante irregularidades muy graves".

Para rubricar Vázquez Barquero que las irregularidades detectadas, y que denunciaron en su momento, se centran en el "cambiazo" que se produjo en el pliego de condiciones técnicas, en lo que se refiere a las calles que se plasmaba, y que la empresa a las que se le adjudicó "las cambió" con la "cooperación" del gobierno popular.

Tanto OUeC como PSOE coinciden en señalar que eso debería llevar consigo la elaboración de un nuevo pliego, sobre todo cuando una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo ordena al concello a "volver a iniciar el proceso" desde el momento en que excluyen a la empresa elegida con argumentos que "no se ajustan a derecho".

Pero a mayores, Barquero retó a Araújo a que explique cómo la ubicación de pantallas digitales en viales de titularidad de la Xunta, con el permiso correspondiente, el canon lo puede estar cobrando el Concello. "Eso es una irregularidad y lo saben". Y aludir a las personas que están al frente de la empresa concesionaria, sin dar nombres, y que expoliarían muchas cosas.

Una consideración que molestó al portavoz popular, que le reprochó que hiciese esas insinuaciones, para de nuevo volver al discurso de que "no hay nada raro", apelar a que "todos los informes son favorables" y que seguirán adelante. Para apuntalar esa postura, el alcalde advertía a OUeC y PSOE que "tiene menos recorrido del que piensan", aunque Barquero entiende todo lo contrario, sobre todo después de la sentencia judicial.

Sobre esta cuestión, y que formaba parte de la iniciativa de DO, se aprobó requerir al alcalde a eliminar de forma inmediata todas las macropantallas digitales que fueron colocadas en aceras de la ciudad, y en tono de irónica indicar Jácome que en su momento "aprobamos hacer una turboglorieta, pero no hicieron caso, y ahora nos colocan una teleglorieta".

Unanimidad

La necesidad de acometer una actuación global en el Jardín del Posío fue la única cuestión en la que la unanimidad de los grupos e visualizó, aunque en el debate los reproches de la oposición a un gobierno al que "le sobra anuncios y le faltan realidades". Así, el portavoz del gobierno, José Araújo, aprovechó la moción de Ourense en Común para reclamar mejoras en este espacio emblemático, y para anunciar un proyecto por el que se lleva esperando desde hace más de dos años, como recordó el edil de DO Manuel Álvarez.

Araújo anunció que se trata de un "proyecto en tres lotes: zona infantil, paseo central y la parte botánica". Y aunque por parte del gobierno se tiene la intención de presentar un proyecto de reforma del Jardín del Posío a la convocatoria de talleres de empleo de la Xunta, el portavoz del gobierno aseguró que "independientemente de que contemos o no con esa escuela taller, el proyecto se pondrá en marcha".

El edil de OUeC, Miguel Doval recordó que "se trata de una reivindicación histórica" y que no hay excusas para seguir con esa demora.