El informe emitido por la Tesorería municipal relativo a las facturas sin tramitar en el primer trimestre de 2018 es de lo más revelador, toda vez que se acumulan 417 facturas por un importe económico total que supera los 6,8 millones de euros, incluido el IVA, dejando patente que fueron anotadas pero no se efectuó el reconocimiento de obligación por parte de los órganos competentes pasados los primeros tres meses del presente ejercicio.

En el mencionado informe, rubricado el pasado 24 de abril, la tesorera accidental hace referencia a la Ley 25/2013, de 27 de septiembre, de impulso de factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, con la que se pretendía acabar con las denominadas "facturas guardadas en un cajón". Así, se contempla la elaboración de un informe trimestral con la relación de las facturas que transcurrido ese periodo sin reconocimiento de obligación, para dar traslado al órgano de control interno, en este caso a la Intervención Municipal.

Lo que también pone de manifiesto el informe de Tesorería es que el registro contable de facturas es un instrumento clave para la mejora de los procedimientos contables, así como la morosidad. De ahí que desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que todas las facturas que se expidan por los servicios prestados o bienes entregados, cualquiera que sea su soporte, sean objeto de anotación en el mencionado registro contable.

Así, según los datos a los que tuvo acceso FARO, entre las facturas sin tramitar se destacan las presentadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la nueva estación depuradora de Reza, y que está en torno a los 3,6 millones de euros.

En el listado también se incluyen facturas de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio y de la dependencia, Valoriza Servicios, que en total supera los 1,3 millones de euros, lo que vendría a confirmar lo que anunció en su momento el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, en el sentido de que se podría producir un nuevo "desfase" en el área social, como en el ejercicio anterior, y que se solventó con una modificación de crédito.

Periodo del pago

Otras facturas que forman parte del informe trimestral sin tramitar que elaboró la Tesorería Municipal es la de Sogama, por un importe de 238.046 euros, así como otra de la oficina de Planeamiento relativa al PXOM, que asciende a 163.350 euros,

Otro informe de Tesorería, también de 24 de abril, deja constancia del "incumplimiento" en marzo del plazo previsto para el pago a proveedores, que se situó en los 54,78, frente a los 30 días que establece la legislación vigente. Un retraso en el período de pago de facturas a proveedores que para la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, se debe a un "problema de cálculo informático", esa al menos fue la justificación dada en la junta de área al representante de Ourense en Común.

Por su parte, la tesorera accidental adjunta copia del requerimiento efectuado en marzo a los servicios municipales que tienen facturas sin tramitar en el registro que tuvieron entrada en el registro general del Concello con antigüedad superior a 30 días.