Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE dice que un infartado tiene más riesgo en Ourense por el horario de hemodinámica

El tema se debatió en la comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, pues esta sala del CHUO solo abre de 8 a 15 horas - El Sergas mantiene que la abrirá hasta las 22 horas

Sala de hemodinámica del CHUO. // FdV

Un infartado de la provincia de Ourense, tiene más riesgos ante un cuadro cardiaco de este tipo, pues la sala de hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario del CHUO, capaz de dar atención urgente algunas de estas patologías, continúa abriendo solo siete horas al día, según denunció ayer el grupo socialista ante la comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, lo que los casos urgentes que ocurran fuera de este horario deben viajara Vigo. Lo mismo ocurre con los pacientes de Lugo, con un servicio deficitario.

Según la diputada del grupo del PSOE por Ourense Noela Blanco "en la actualidad el servicio de hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, solamente está disponible en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, lo que provoca cientos de traslados al complejo hospitalario de Vigo, el centro de referencia cuando el servicio no está activado en la ciudad de As Burgas".

El Sergas pide tranquilidad

Sin embargo ayer el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas , respondió ante el Parlamento de Galicia en relación a estas preguntas parlamentarias, que el Sergas "mantiene el compromiso de ampliar el horario del Servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense hasta las 22 horas para disminuir los tiempos de atención en el infarto agudo de miorcardio entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable del infarto, tal y como se hizo con la unidad de hemodinámica del HULA que está ya a pleno rendimiento",

Aboal Viñas subrayó que "se está finalizando el informe que establecerá la manera de esta ampliación horaria desde la comisión establecida entre las g gerencias de las Áreas Sanitarias de Vigo y Ourense" .

Señaló que la ampliación del horario de la salas de hemodinámica de Ourense y de Lugo "forma parte de un paquete de propuestas en las que el Sergas está trabajando con el objetivo de mejorar los tiempos de atención en el Infarto Agudo de Miocardio ( IAM) en Galicia".

También señalo que se llevará a cabo una monitorización continua de los resultados hasta conseguir la reducción del tiempo entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable del infarto. Estos datos serán evaluados dentro de la propia comisión de Seguimiento del Regaliam.

"Pocos" infartos

Durante su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria destacó que los datos analizados por la dicha comisión sobre los 25 meses de funcionamiento del Registro gallego de infarto de miocardio son positivos en cuanto a la baja mortalidad, que es el principal indicador, y mejorables en cuanto a los tiempos de repercusión (es decir, tiempo que transcurre desde el primero contacto médico hasta la apertura de la arteria responsable del infarto).

Según explicó este portavoz de la Consellería de Sanidade "en Galicia más 97,6% de las personas con infarto agudo de miocardio, sobreviven; esto supone que los datos de mortalidad en Galicia desde el registro Regaliam son de un 2,4%, menos de la mitad de la porcentaje que propone como óptimo la Sociedad Española de Cardiología ( SEC), inferior al 5%", subrayó.

En su ponencia ante el Parlamento d Galicia, Aboal Viñas mantuvo que los datos evidencian que ninguna de las áreas sanitarias supera este estándar de mortalidad, por lo que considera que la ciudadanía gallega "sí tiene las mismas oportunidades de acceder en igualdad de condiciones a los servicios cardiológicos para la atención al infarto agudo de miocardio".

Desde junio de 2015 hasta julio de 2017 en Galicia se registraron un total de 2.352 infartos, de los que 271 se produjeron en la provincia de Ourense, lo que supone el 11,5% del total.

Es decir, concluyen el portavoz de la Consellería de Sanidade para aplacar las críticas del PSOE, "por cada 10 infartos ocurridos en toda Galicia sólo uno sucede en la provincia ourensana".

Compartir el artículo

stats