La 55 Feira do Viño se despidió ayer con la concesión de premios a los ganadores de la tradicional cata popular celebrada en el recinto ferial de la Alameda de Ribadavia, en la que participaron 200 personas y un total de 36 bodegas que ofrecieron más de un centenar de variedades de vinos a los visitantes durante los cuatro días de celebración.

Como ya es habitual, fue el público asistente a la Feira do Viño el encargado de decidir finalmente los ganadores de la 55 edición de uno de los eventos enológicos estrella en la provincia que cada año atrae a miles de personas.

En la categoría de Vinos Blancos de Bodegas, el galardonado como mejor vino fue el Cunqueiro III Milenium 2017, de Bodegas Cunqueiro. En la categoría Vinos Blancos de Colleiteiros, Eduardo Bravo 2017, de José González Álvarez, se llevó el primer premio; el vino Mónica Albor Treixadura Godello Loureira 2017, de Mónica Albor López, recibió el segundo premio.

Por su parte, en la categoría de Vinos Tintos, el primer premio fue para Viña do Campo 2016, de Bodegas Docampo; el segundo premio lo consiguió el vino Mónica Albor Mencía 2017, de Mónica Albor López, bodega que se llevó dos galardones en la cata de esta edición.

Galardones a los catadores

En las distinciones individuales, Andrés Negreira, de A Baña, fue reconocido como Mejor Catador de Vinos Tintos. En la categoría de Mejor Catador de Vinos Blancos de Colleiteiro, se premió a Tivisai María Fernández, vecina de Ourense. Finalmente, Diego Carreira, de Paderne de Allariz, fue premiado como Mejor Catador de Vinos Blancos de Bodega. Estos tres galardones se concedieron a aquellas personas que más se acercaron a los resultados finales de los vinos premiados en cada una de las categorías.

Presencia institucional

En la entrega de premios a los ganadores de la cata popular estuvieron presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, el alcalde del Concello de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, ambos coorganizadores del evento, y otras autoridades.

Juan Manuel Casares aprovechó la ocasión para destacar "el Ribeiro vital, el más real, no el que se da en las cifras oficiales; un Ribeiro vivo que late dentro de cada uno de nosotros y que, entre todos, viticultores, bodegueros, técnicos, equipo, tenemos que trabajar por situarlo en la excelencia".

"El balance tras los cuatro días de feria es espectacular: una gran cobertura mediática, así como miles de visitantes que desafiaron las inclemencias para probar la nueva cosecha de nuestros vinos", destacó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares.

Por su parte, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, quiso agradecer "la participación de todos aquellos que se implicaron en esta 55 Feira do Viño do Ribeiro, que fue más larga que las anteriores" y destacó "el éxito con el que el evento llegó a su final".

Gómez concluyó su intervención en la concesión de premios de la cata popular animando "a que la próxima sea mejor, tanto en visitantes como en bodegas participantes" y destacando que los datos "reflejan un importante respaldo a esta organización" del evento. "Se apuesta por seguir trabajando todos en equipo para cada año hacer una feria mucho más satisfactoria que la anterior", añadió finalmente.