Las quejas de ciudadanos sobre el funcionamiento de estos servicios provocaron que Democracia Ourensana llevase al plenario la creación de una comisión de investigación que al final contó con el respaldo del resto de los grupos, pero que se fue dilatando en el tiempo. Una situación que para el portavoz del grupo, Pérez Jácome, "es un incumplimiento descarado y flagrante por parte del gobierno popular del mandato plenario, amén de la falta absoluta de respeto por los acuerdos adoptados por la corporación".

La comunicación de estos datos por parte del gobierno popular a los medios de comunicación tiene para Pérez Jácome una clara intencionalidad, "intentar tapar una realidad", así como justificar uno de los argumentos que en el pleno extraordinario de la nueva reprobación, que se celebra hoy, aunque advierte que la situación es muy diferente a la que presenta el regidor.

Lo que es relevante para el portavoz de DO es que "tengamos que acudir al Valedor do Pobo, con una queja formal, por la evidente degeneración democrática que demuestran estas actitudes de auténtica burla a los acuerdos plenarios", en alusión a la constitución de la comisión de investigación.

También en este caso, el gobierno municipal acudió la Ley de sostenibilidad, la conocida como "ley Montoro" , para justificar una situación de "dificultad ya que impide cubrir 152 vacantes que existen en el concello, lo que afecta a todas las concejalías", como aseguró en su momento el alcalde, Jesús Vázquez, para contrarrestar las denuncias y críticas de la oposición en el momento de solicitar DO la comisión de investigación en las áreas de urbanismo e Infraestructuras

La respuesta en aquel momento y ahora por parte de la oposición es la misma, con la salvedad de la última aportación de la Subdelegación del Gobierno, que deja claro que se puede contratar, pero con la correspondiente justificación.

Por parte de OUeC le recuerdan al gobierno que el PP apoyó esa ley en el Congreso, "de ahí la responsabilidad que tiene. Por su parte los socialistas no dudó en calificar esa excusa del regidor como "una desfachatez", ya que "no es de recibo renegar de una ley que aprobó su partido". Para Barquero es"un acto más de cinismo del alcalde".