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El PSOE alerta de que el Gobierno central quiere suprimir la variante exterior del AVE

El grupo municipal señala que no existe ningún tipo de avance y se mantendrá la actual trama ferroviaria - Los socialistas prevén la circunvalación norte para más allá de 2021

Proyecto de propuesta de la variante exterior en la integración del AVE en la ciudad. // FdV

Los grandes proyectos que en materia de infraestructuras tienen una especial incidencia en la ciudad vuelven estar sobre la mesa. En esta ocasión, el grupo municipal socialista denuncia que por parte del Partido Popular y el Gobierno central se "agravia" a Ourense con "más parálisis y demoras". Y pasa a realizar un listado de actuaciones que, como alertan, son objeto de "sucesivos incumplimientos".

Y, como no puede ser de otra forma, la integración urbana de la alta velocidad es uno de los principales argumentos que esgrimen los socialistas, que alertan de la "supresión" de la variante exterior. En este sentido señalan que "la falta de concreción" en los usos que tendrá la actual vía ferroviaria liberada con la llegada de AVE fue la que disparó todas las alarmas.

Así, dejan patente que "no existe avance alguno en el proyecto de la variante exterior a estas alturas", por lo que las previsiones más optimistas que manejan los socialistas es con un horizonte de ejecución de como mínimo hasta mediados de la próxima década, allá por 2025.

Pero sobre esta cuestión, y como dicen que ya advirtieron en otras ocasiones, el grupo municipal socialista sospecha que esta ausencia de noticias sobre el proyecto puede responder a la intención del Partido Popular de "suprimir" la variante exterior y que la ciudad quede "condenada" a que el tren "la parta en dos, como era la intención inicial".

Actual trazado

Por lo de pronto, son dos las cuestiones que vendrían avalar la denuncia que realizan, una de ellas es que con el pretexto de que el AVE llegue a Ourense a finales de 2019, según las previsiones del Gobierno central, se procederá a la adaptación de la actual vía ferroviaria de entrada para acoplarla a la alta velocidad.

La otra, las declaraciones que realizó en su momento el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en las que cuestionaba abiertamente la inversión de 600 millones de euros para los 14 kilómetros de la integración del AVE en la ciudad. Y aunque con posterioridad ratificaba su compromiso con la llegada de la alta velocidad y los proyectos asumidos, los socialistas aseguran que no existe intención alguna de realizar esa inversión en la variante exterior, por lo que al final se mantendrá la actual trama ferroviaria de entrada con esas mejores de las que ya se había hablado en su momento y que se habían rechazado en favor del otro proyecto.

También en el plano de las infraestructuras, en este caso relacionada con las necesidades de accesibilidad que tiene la ciudad, la circunvalación norte se convierte en objeto de denuncia de los socialistas al Gobierno central. Y son concluyentes al afirmar que "no darán ningún paso adelante como mínimo hasta el próximo año 2019", en el que está previsto arranquen las obras del tramo Eirasvedras-Quintela, aunque advierten de que "no existe confirmación oficial.

De cualquier manera, alertan sobre que las expectativas de finalización de las obras, en función de la "ausencia" de compromisos e impulso económico por parte del Gobierno central, irán más allá de 2021, y eso que se trata de una infraestructura clave para la ciudad en materia de movilidad y evitar que todo el tráfico sature las arterias principales.

Lo que también reprochan los socialistas es que no se lleve a cabo un acondicionamiento integral de la autovía Rías Baixas A-52 en su tramo urbano, ya que en la actualidad "se encuentra llena de baches". Al igual que la "falta de una apuesta ambiciosa" en la remodelación de la avenida Otero Pedrayo, próxima al campus de Ourense, que actualmente está siendo ejecutada por la Xunta como un "parche", con rotondas y mejora del entramado existente, pero sin resolver la división existente entre las dos zonas universitarias.

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