Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense cerrará un curso escolar sin un parque vial para miles de niños por primera vez en dos décadas

El Concello busca un pabellón cubierto en la ciudad porque el atletismo y las ferias en Expourense no dejan espacio

Un grupo de alumnos, en el parque de tráfico instalado en 2015 en Expourense. // Iñaki Osorio

Varias generaciones de escolares de Ourense aprendieron en las últimas dos décadas sus primeras nociones sobre circulación segura desde el pupitre, gracias al parque infantil de Tráfico que se instalaba en Expourense para estudiantes de 8 a 12 años, desde segundo y tercer ciclo de Primaria a primer ciclo de Secundaria. Este curso, por primera vez desde que la actividad fue implantada en 1998, el circuito no funciona por falta de espacio en el recinto ferial para hacer compatible el uso educativo con los salones y, sobre todo, las competiciones de atletismo a cubierto. A dos meses de que finalicen las clases, ya no se plantea retomar la actividad en lo que resta de curso hasta encontrar una nueva ubicación para el que viene. El Concello, que es el titular del parque -destina un policía local y una monitora- piensa en usar un pabellón cubierto de algún colegio de la ciudad -se barajan Mariñamansa y A Carballeira- para retomar una iniciativa de la que se beneficiaron unos 3.000 alumnos en la edición de 2016-17.

La pista hidráulica de atletismo se estrenó el pasado mes de diciembre en Expourense, con dos competiciones que reunieron en la ciudad de las Burgas a 800 atletas, tras una inversión de 2,5 millones de euros. Tiene 200 metros de longitud y dispone de 8 calles en la parte central y otras 6 en la zona periférica, para permitir el desarrollo de varias disciplinas deportivas. Además, dispone de una grada retráctil con capacidad para 500 personas, pudiendo ampliarse a otras gradas desmontables de hasta 1.700 asistentes. El levantamiento de la pista y su retirada se pueden llevar a cabo en unos diez minutos.

El proyecto, impulsado por Xunta de Galicia, la Diputación, el Concello y Expourense permite a la ciudad disponer de la pista de atletismo cubierta más moderna de Galicia, unas instalaciones que se sitúan entre las mejores de España y facilitarán la celebración de pruebas deportivas nacionales e internacionales.

La temporada de competiciones bajo cubierta ha impedido desarrollar este año la iniciativa de seguridad vial con los escolares de 8 a 12 años. Las carreras comienzan a finales de año y se prolongan hasta marzo o abril, lo que ocupa buena parte del curso escolar y los meses en que las condiciones meteorológicas impiden instalar un circuito como el que ha acogido Expourense en un recinto al aire libre.

La DGT, que aporta los materiales, señales y vehículos para hacer posible el circuito, mantiene actividades de educación vial similares en diversos centros de la provincia pero, en opinión del responsable provincial de Tráfico, David Llorente, el parque infantil que hasta este curso acogía Expourense "es una actividad que no se puede suplir. Los colegios la demandan porque tiene mucha aceptación. Inculca valores, conocimientos teóricos y sobre la circulación. Es una iniciativa muy útil".

El objetivo es concienciar desde el aula sobre el cumplimiento de las normas de circulación ya sean peatones, viajeros o usuarios de bicicleta o ciclomotor. Reciben formación teórica en las aulas y práctica en el circuito. Según Llorente, el Ayuntamiento está mostrando interés por recuperar la iniciativa. En la junta rectora, a la que ahora pertenecen solo Tráfico y el Concello, se han abordado tres posibles ubicaciones para el próximo curso.

Compartir el artículo

stats