Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense suma ya 16.804 dependientes, la mayoría en concellos del sur de la provincia

Cinco comarcas, A Limia, Baixa Limia, Celanova, Verín y Viana, tienen el porcentaje más alto de Galicia de personas que, la mayoría por envejecimiento, precisan ayuda de otros para vivir -

Mayores internados en un centro de Fundación San Rosendo en Ourense. // I. Osorio

La provincia de Ourense se encuentra desde hace años entre las más envejecidas de Europa, y este alto grado de envejecimiento con medias de edad que superan los 62 años en algunos concellos, hace que el número dependientes haya subido ya a 16.804 personas que, por su cuadro relacionado casi siempre con la edad, no pueden valerse por si solos y precisan de la ayuda de otros para poder vivir.

Pero además cinco comarcas de la zona sur de la provincia se encuentran ya según el último balance de personas con dependencia publicados ayer a la cabeza como las que tienen el mayor porcentaje de vecinos con distintos grados de dependencia.

Así las zonas de Galicia con mayor porcentaje de personas con dependencia son Ourense sur y el área de la Costa da Morte en segundo lugar. En el caso de la provincia de Ourense las comarcas de A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana cuentan con un 7,28% de su población que tiene dependencia. Está por lo tanto por encima del área da Costa da Morte, donde las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Muros, Terra de Soneira y Xallas se quedan en un 6,53% de la población que tiene dependencia.

El incremento de personas con dependencia ha aumentado en el ámbito provincial de los 14.403 de 2011, a los 16.804 de la actualidad, es decir 2.401 más. Pero los datos globales de grado de dependencia hablan también de una evolución a peor, pues ese aumento de las expectativas de vida de la población hace que se viva más, pero con más polipatologías relacionados con la edad, que aumentan el grado de dependencia de los mayores.

Así los datos medios por grado de dependencia indican que en torno al 42% de las personas dependientes, tienen un grado de dependencia moderado, que les permite vivir recibiendo solo apoyo puntual para determinadas tareas tareas. El 28,68% tiene un grado de dependencia severo y en el 29,29% de los casos puede catalogarse ya como grado de "gran dependencia", que precisa de ayuda constante.

Por áreas

En el caso de la provincia de Ourense el análisis de la dependencia por áreas, muestra que si bien la incidencia es mayor en las mencionadas cinco comarcas del Ourense sur que está en el 7,28 % y registra en estos momentos 5.688 personas dependientes, el área de O Carballiño-Ribeiro, tiene también 2.456 dependientes; en el caso de los municipios del Ourense central se registran 2.551 depedientes

Evidentemente es el área de Ourense ciudad y su entorno, la que registra los datos más bajoas en incidencia, un 4,38 por ciento, pero la que, dada su densidad poblacional, presenta el número mas alto de dependientes, que alcanza las 6.109 personas aproximadamente.

Es precisamente el envejecimiento poblacional progresivo el que hace que incluso en las ciudades y concellos perimetrales, pese a estar más poblados, hasta aumentado casi un punto también el porcentaje de personas con distintos grados de dependencia. De hecho Ourense ciudad tiene ya una media que ronda los 51 años de edad.

Cuidar al cuidador

Los datos globales del estado del cuidador de estas personas demuestran que el 43 % de los mismos de personas con dependencia de Galicia, se encuentran con dificultades en esta labor por faltarles fuerza física. Según el estudio realizado por la Xunta ese cansancio progresivo se debe a que "el 30,25% de las personas con dependencia no colabora". El 20,9% afirman que no saben como afrontar más su labor de cuidadores y el 21,36% reconoce precisar más formación.

Compartir el artículo

stats