La Asociación Camiño Ribeiro Miñoto celebró ayer una asamblea en la capital del Arenteiro en la que se dio cuenta de dos nuevas adhesiones, las de los concllos de O Carballiño y A Estrada, así como de la baja de Beade, que no justificó su salida.

La entidad cultural promueve la valorización de esta ruta que va desde Braga a Compostela y que cruza O Ribeiro. Persigue la declaración de Camiño Cultural como paso previo para establecer una nueva variante del Camiño de Santiago, que está perfectamente documentada, sobre todo a partir del siglo XVIII, según explica el presidente de la asociación, el alcalde de Cortegada, Avelino De Francisco.

Así, ayer se acordó encargar un estudio perimetral del camino en cada uno de los concellos por los que pasa, así como efectuar la limpieza en cada término municipal y proceder a su señalización y promoción a través de diversos medios, entre ellos, la elaboración de un vídeo. La intención es que todo ello esté listo para el verano. Asimismo, se quieren hacer conferencias sobre la existencia histórica del camino.

A la ruta Xacobea del Camiño Miñoto Ribeiro le llamaban de antiguo el Camiño dos Leprosos, ya que eran muchas las personas enfermas que lo transitaban buscando su curación, y para eso aprovechaban las aguas medicinales de los muchos manantiales y balnearios que hay en esta ruta.

Los concellos que integran esta asociación son Entrimo, Lobios, Padrenda, Puentedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Leiro, Beariz, Boborás, Forcarei, Boueixón, y ahora se suman A Estrada y O Carballiño. En este último tuvo lugar ayer la asamblea y deberá llevar su adhesión a aprobación del pleno municipal. En el caso de la salida del Concello de Beade, De Francisco apunta que ello no impide que el camino siga por este municipio, ya que es el tramo histórico.