La LV Feira do Viño do Ribeiro ofrece este año un programa de actividades que aglutina vino, gastronomía y música, durante los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo, en su habitual recinto de la Alameda, en Ribadavia. Un evento que se presentó ayer en el Pazo Provincial, de Ourense.

La Diputación de Ourense colabora con esta tradicional celebración que se destaca su vice presidente, Rosendo Fernández, se convirtió "en un gran escaparate de los vinos de esta Denominación de Origen, enseñando al público la calidad de los caldos de esta zona de nuestra provincia". Y es que "el vino es un excelente dinamizador de la economía", ya que "Ourense cuenta con cuatro de las cinco D.O. gallegas".

Y en esta edición participarán un total de 36 bodegas que ofrecerán más de 100 variedades de vinos a los visitantes durante estos cuatro días de celebración. Para ello, el público que asista deberá comprar los tickets de puntos y su copa en la caseta de venta que está situada a la entrada del recinto. Luego podrán visitar las casetas de las diferentes bodegas para degustar los vinos a través de una prueba, copa o por botella, teniendo cada opción un coste diferente marcado por cada bodega.

El presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, destaca que la D.O. Ribeiro es "la más antigua de Galicia" y el papel que ejerce la viticultura como "motor económico de todo el territorio". Explica además que "la actividad fundamental de la Feria es la cata popular, organizada por el Consello Regulador en la Igrexa da Madalena". La misma comenzará el sábado, de 16.00 a 21.00 horas, y continuará el domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Esta actividad mantiene el mismo formato que en ediciones anteriores, en la que es el público el que cata a ciegas los vinos de las marcas que participan en la feria, para decidir qué caldos merecen los premios a los mejores vinos y los premios a los mejores catadores.

La programación de la Feira do Viño do Ribeiro continúa incluyendo valores que funcionan como showcookings y catas comentadas con cocineros y sumilleres de reconocido prestigio, y "continuamos apostando por las últimas novedades de estas ediciones de actuaciones musicales en directo y zona gastronómica con Food Trucks", explica la edil de Cultura de Ribadavia, María López. Destaca, de entre la programación, "un proyecto en el que todos los niños recogieron en su casa palabras vinculadas al mundo de O Ribeiro y del vino, e hicieron un racimo de uvas con esas palabras y con ese diseño hicimos una botella con seis metros de altura que va a estar en el recinto". Y además anuncia un showcookings infantil, una zona infantil de juegos, visitas teatralizadas al Castillo, y a calles de la villa, espectáculos de magia, y mucho más.