La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, analizó ayer con el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, la situación actual del proyecto de movilización de tierras agrarias en este municipio con destino a la producción del pimiento de Arnoia.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), inició con una primera fase de reconocimiento de fincas abandonadas susceptibles para ser puestas en funcionamiento para el cultivo de esta hortaliza. Se delimitó una zona de estudio de 1,63 hectáreas repartidas en tres áreas de actuación. La zona de Quinteiros (con unas 0,32 hectáreas), la de Paixón (con 0,25) y zona del Pomar (1,13). En total, 105 parcelas de pequeña dimensión pertenecientes a 76 propietarios.

La segunda fase se va a iniciar y consiste arrendamientos pactados entre particulares, con productores interesados en el cultivo a pequeña escala. Precisamente, Vázquez destaca la buena acogida de esta iniciativa entre los vecinos, porque lucha contra el abandono de tierras a la vez que favorece a las explotaciones de la zona, y de paso dinamiza económica y socialmente el entorno.

Y es que evitar el abandono de tierras es una de las prioridades de Medio Rural, y para ello creó distintas herramientas, como las reestructuraciones parcelarias, pero para lograr una herramienta más rápida se creó el modelo Marcos, de reestructuración parcelaria más ágil y de bajo coste para facilitar la movilidad en zonas de pequeño tamaño (entre 50 y 200 hectáreas). También existe el Banco de Tierras, entre otras herramientas.