El grupo Adolfo Domínguez cerró en febrero el ejercicio fiscal del pasado año con 113,7 millones de euros en ventas, es decir 3,1% más que el año anterior y generó un resultado bruto operativo (Ebitda), que mejora un 75%, avanzando 6,5 millones (hasta los -2,1 millones). El beneficio neto atribuido pasa de -22,7 millones a -6,9 millones de euros, con una mejora del 70%. Además crecieron también un 22% las ventas de "eCommerce" (ventas online). La reducción de más del 70 por ciento de las pérdidas es además uno de los mejores datos, para la empresa "después de alcanzar hasta 18 millones de pérdidas, que fueron las peores de la historia de la firma", señaló ayer Antonio Puente, director de Operaciones del Grupo Adolfo Domínguez durante la presentación ayer del último balance de resultados.

La firma, que cuenta con 472 tiendas en 29 países aprovechó la presentación del balance económico para anunciar el verdadero gran cambio de rumbo que acabará de materializarse en los próximos cinco meses de 2018, como es la fusión, bajo una marca única, la de Adolfo Domínguez, el buque insignia de la empresa, de las otras submarcas, las líneas AD+, especializada en tallas grandes y la línea U con un diseño más joven y transgresor.

El objetivo es la unificación de tiendas y conceptos, allí donde pueda haber duplicidades muy próximas y que todas las propuestas de diseño, estén en un mismo local, bajo la mencionada marca única de autor, que sugiere el distintitivo "Adolfo Domínguez", explicaron. Para ello se unifican y , se remodelan 115 y se han eliminado 39 establecimientos este año del grupo textil que ha rebajado de 1.400 a 1.300 empleos directos.

Así el grupo Adolfo Domínguez ha conseguido aumentar un 12,1% las ventas por tienda "lo que las hizo más eficientes y rentables" indicó, ayer su director de operaciones. Esas 472 tienda actuales está previsto que se reduzcan a 416 tiendas a finales de este año. Pero los cierres se han compensado con esa aventura expansiva, señalan no solo en España, sino sobre de internacionalización de la marca, con nuevas tiendas en China, México, Irán y Catar. La intenciones que el 50% de la tiendas estén en el exterior. La marca inauguró su primer tienda a en Rusia (Moscú) y en el aeropuerto de Acapulco (México). Además Adolfo Domínguez tiene programada la entrada en el mercado australiano, con un nuevo establecimiento en la ciudad de Sidney y otro en Melbourne.

Esta fusión de marcas ha supuesto ya la fusión de equipos de las líneas de la firma con sus estilos dispares, "están suponiendo un cambio que genera ya propuestas muy distintas y novedosas, que no obstante el cliente podrá ver en la misma tienda", indica Dora Casal, directora comercial del grupo.