Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Prego, en el olvido

Intelectuales gallegos "piden a voces un respeto y reconocimiento para el pintor"

Prego. // FDV

El doctor en Filosofía y Letras Hermenesindo Andrada recuerda que conoció a Manuel Prego de Oliver en los años 60. "Estaba ya considerado como un pintor relevante y de prestigio. Un pintor y maestro aplaudido y referente en todos los círculos culturales de la ciudad ourensana y fuera de ella".

Destaca que la evolución del artista "se ha ido perfeccionando a gran escala, llegando al clímax de las técnicas del arte pictórico. Su gama pictórica ha sido tan variada que es difícil, por lo menos así lo creo yo, hacer un estudio minucioso y escrupuloso de todos los cuadros".

Andrada reconoce que siempre lo ha tenido como referente desde su juventud. "Estando en los círculos selectivos de Madrid de los 70, donde yo residía, se hablaba del 'gallego ourensano' como el maestro del arte del hacer". Y agrega: "En el Madrid de mis tertulias, siempre lo he citado como modelo y me sentía orgulloso de ser su amigo".

Hermenesindo Andrada recuerda que pintores como Custodio M. Samper y Llorens "me decían: 'Háblame de él como persona y como maestro?". Andrada le explicaba que era "muy humano, altruista y amigo de sus amigos. Su obra abarca desde los murales del seminario de Ourense hasta los de la estación marítima de Vigo, siendo estos los de mayor envergadura de la pintura en Galicia".

Repara en que los dibujos, retratos, paisajes, escenas cotidianas, miserias del ser humano como la vejez y el deterioro físico hasta la combinación perfeccionista del cromatismo "definen muy bien el sentido de la soledad, el lirismo y el palpitar de la humilde Galicia de entonces en cada uno de sus cuadros". Y añade: "Los claroscuros unidos a los fuertes y atrevidos colores contrastan con el fondo diluido de grises de algunos cuadros".

La técnica del maestro Prego, según Andrada, "está en saber plasmar con buen acierto la cotidianidad de cada retrato y de cada ángulo llamado perspectiva, un horizonte escalonado en pequeños trazos". Además, "la textura de la pincelada de sus óleos posee la fuerza de los grandes maestros".

Hermenesindo Andrada indica que "no es posible que aquellos que se han encargado de la organización de la exposición del Gaiás del arte gallego hayan pasado por alto la producción de Manuel Prego".

Compartir el artículo

stats