El PSOE reclama a la Diputación provincial a través de una moción su posicionamiento a favor de que el Plan Rector sobre el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés que está desarrollando la Xunta sea consensuado con Concellos, expertos y ciudadanos afectados por los incendios de 2017. Pide que se sume a la petición de abrir el plan a las partes afectadas dado que el Plan Reitor de Uso e Xestión que presentó la Consellería de Medio Ambiente es una simple copia del Plan de Ordenación dos Recursos Naturais do Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés y del Plan Director da Rede Natura 2000.

Los socialistas denuncian que no se mencionan cuestiones tan importantes a tener en cuenta como las previsiones de uso, las normas generales de gestión o el propio programa económico-financiero. Destacan que el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés es el mayor parque natural de Galicia, con casi 30.000 hectáreas, representa el 40 por ciento del territorio declarado con la figura de parque natural en Galicia, y es la zona con mayores reconocimientos ambientales (parque natural, zona de especial conservación de la Rede Natura 2000, zona de especial protección de aves, parque transfronterizo y reserva internacional de la biosfera de la UNESCO junto con el parque nacional portugués de Peneda-Gerés. Y además, cuenta con un mayor número de habitantes de los seis existentes en Galicia, acogiendo más del 60 por ciento de la población que vive dentro de los parques naturales gallegos.

El diputado y portavoz, Francisco Fraga, recuerda que los afectados son "población mereciente de una atención preferente puesto que son los propietarios del parque y los que sufren las limitaciones para que los demás podamos gozar del él" y que "tampoco se pueden tomar las medidas oportunas sin tener en cuenta sus medios de vida y su tradición cultural".

Así, el PSOE solicita "que la elaboración del Plan Reitor de Uso e Xestión sea consensuado con los propietarios del territorio, con los concellos afectados y los diferentes colectivos implicados en la gestión responsable y sustentable del medio ambiente que se preserva en este parque". También "que en su redacción se contemplen todas las zonificaciones existentes respetando los usos y costumbres de la población del parque", y que "se introduzcan los mecanismos económico-financieros necesarios para atajar las deficiencias enumeradas" .