Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por la drástica poda de árboles en parque de San Lázaro en plena floración

Expertos y usuarios se quejan de que puede afectar al crecimiento y resta zonas de sombra para el verano -El Concello afirma que las lluvias retrasaron esta labor

Los árboles del Parque tras la poda. // Iñaki Osorio

La poda de árboles llevada a cabo ayer en el Parque de San Lázaro de Ourense, a finales del mes de abril y con los brotes, ramas y hojas creciendo o fase de brotación no solo suprime zonas de sombra en este concurrido parque urbano, sino que puede afectar seriamente al crecimiento de los plátanos afectados.

Tanto algunos usuarios y vecinos que pasaban por la zona tanto por parte de usuarios como expertos del sector forestal, como Eduardo González, denunciaban ayer que esta es " una poda totalmente a destiempo, puede dañar la vida futura de os árboles, pues esta labor se hace tras la caída de la hoja, salvo cuando se trata de un árbol que reviste riesgo, que no es el caso".

Eduardo González añade que "es una poda en contra del sentido común". Sin embargo el concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, José Araújo, señalaba ayer que "la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, ha trabajado sin descanso, pero ha visto retrasado su trabajo por las intensas lluvias, de ahí que sea un poco más tarde de lo habitual".

Recuerda que "la poda y mantenimiento de los árboles es uno de los compromisos que va incluido en su contrato de su contrato, es una cometido muy amplio, y por eso se ha retrasado entrada ya la primavera" añade el concejal.

Según José Araújo, la nueva concesionaria del servicio, la firma Valoriza, que asumió esta concesión el pasado año "está integrada también por técnicos y especialistas en la materia, por lo tanto con lo cual no iban a tomar esa decisión si pudiera suponer daño a los árboles".

Avanza que "de hecho no han parado de trabajar, es un equipo que se ocupa de todos los árboles de las zonas verdes públicas del municipio y en breve acometerán la poda de los plátanos del parque de A Ponte pues llevan mucho tiempo sin una limpieza a fondo; si no lo hacemos, luego los usuarios de los parques protestan cuando llegan y anidan los pájaros".

Según Eduardo González que a título particular hizo pública su queja por lo ocurrido "esta idea de podar ahora unos árboles en crecimiento, aunque sean plátanos de sombra, es lo mismo que si hacemos una poda en un momento en el que están brotando un árbol frutal; al margen del daño que se le hará al árbol en época de crecimiento nos quedaríamos sin fruto, es obvio y por tanto un contrasentido".

Cree que "el daño es especialmente para personas mayores y niños, que son los principales usuarios de esa zona verde y que se van a encontrar este verano con unos bancos que no van a poder utilizar a partir del medio porque estarán a pleno sol".

Más de 4.100 árboles

La labor de poda y control del estado del patrimonio arbóreo de la ciudad comenzó hace meses pues según consta en el dossier elaborado por el Concello de Ourense para redactar las plicas del concurso para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines, el contrato incluye la atención a más de 4.100 árboles en el municipio así como 416.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Esa superficie se reparte entre las cuatro zonas en las que se reparten la ciudad: 119.000 metros cuadrados en A Ponte; 119.035 de Centro-Lagoas: A Milagrosa; 104.720 de la zona de O Couto- A Carballeira, y y finalmente los 72.054 metros cuadrados de zonas verdes públicas de A Cuña-Casco Vello

Compartir el artículo

stats