El Concello de Parada de Sil nombrará hijo predilecto al profesor, investigador y escritor Antonio Carreño González en un acto solemne el día 26, en el salón de plenos. La distinción incluye la concesión de la medalla de oro del concello. Es la primera distinción de este tipo que otorga para reconocer la figura del ilustre vecino, considerado uno de los grandes expertos en la literatura del siglo de oro y el más importante especialista en Lope de Vega.

La decisión, que será sancionada en un pleno inmediatamente anterior al acto, tiene como fin el reconocimiento de la labor vital y profesional de Carreño, natural de la aldea de Sardela, al lado de Parada, que heredó de su padre y de la historia de su tierra la vocación de emigrante que acabó por convertirlo en ciudadano universal. Y ello lejos de apartarlo de su lugar de origen, agrandó su interés, visitándolo por vacaciones y cada vez que sus obligaciones se lo permitían, como recogen sus "Crónicas da Ribeira Sacra" que publica periódicamente.

Carreño impartió clase en las universidades de Columbia, Illinois y Middlebury, entidad que lo homenajeó recientemente como uno de sus 33 mejores profesores en dos siglos de historia.