El grupo de gobierno de Ribadavia lleva a pleno el expediente de reconocimiento de la titularidad de un camino que ha originado un enfrentamiento vecinal en el pueblo de San Cristovo, al ser cerrado por un par de vecinos que alegan es de su propiedad. Tras originar este hecho un conflicto, hubo vecinos que acudieron al Concello para que defendiera lo que ellos creen que es de titularidad municipal, algo que no tiene claro la administración local por lo que ha tomado la decisión de investigarlo.

El grupo de gobierno socialista confía en que este punto del orden del día a debatir en el pleno del jueves contará con el apoyo de la oposición. Se abrirá un expediente para averiguar quién es el titular de este acceso de algo más de 100 metros de largo ya que no está claro si es un camino público o una servidumbre de paso. De resultar ser municipal "se tomarán cartas en el asunto para reponer el servicio", apunta el edil de Urbanismo, Xavier Iglesias Sendín, y en caso contrario, indica que entonces los vecinos afectados por este cierre tendrán que abrir por su cuenta un expediente civil contra esos propietarios que cerraron el paso.

El concejal confía que en unos tres meses pueda estar resuelto el expediente que iniciará el Concello.

A este pleno también van varias mociones, que dice contarán con el apoyo del PSOE. Una es de Compromiso por Galicia que pide mejorar el alumbrado del entorno de Santo Domingo. Recuerda Sendín que ya en su día se presentara un proyecto muy "ambicioso" ante el Ministerio optando al 1% Cultural, pero que no prosperó, por lo que esta vez puede que haya más suerte. Pero de no ser así, "se podría hacer algo más sencillo", con recursos propios.

Otra moción que también se prevé apoyar es una del PP, que pide la inmediata actuación en un inmueble de la rúa dos Fornos que esos días sufrió un derrumbamiento parcial. Pide una diagnosis urgente de su estado y también de todos los demás edificios de titularidad municipal. Precisamente Ren C también lleva una moción en la misma línea.

Aquí el edil destaca que "ya encargamos un informe al arquitecto municipal para ver el procedimiento a seguir para asegurar el edificio", así como que ya estos días acudió allí una empresa especializada en tratamientos de aseguramiento de este tipo de edificaciones viejas, y confía que antes del jueves ya pueda haber alguna noticia al respecto.