Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación rinde homenaje a Pura Vázquez en el centenario de su nacimiento

Unas jornadas analizarán la figura y obra de la escritora y maestra ourensana

La Diputación de Ourense ultima los actos conmemorativos del centenario de la escritora y maestra Pura Vázquez, nacida en 1918 en el barrio de O Polvorín de la capital ourensana. Las actividades que planifica el gobierno provincial para destacar el legado personal e intelectual de Pura Vázquez incluyen conferencias, actos de homenaje y jornadas que analizarán en detalle los aspectos académicos, pedagógicos y culturales de la escritora.

Su prolífica obra abarca un total de 45 títulos de poesía, narrativa y teatro. La figura de Pura Vázquez (1918-2006) no puede desligarse de la de su hermana Dora. Ambas fueron maestras y autoras de literatura infantil y juvenil, hecho que la Diputación de Ourense reconoce desde hace dieciséis años con el premio que lleva el nombre de Pura y Dora Vázquez. Su labor docente y literaria, brindándole a sus alumnos textos de poesía, narrativa y teatro, fue recogida en libros tan significativos como Rondas de Norte a Sur, poesía infantil (1968); Versos para nenos da aldea (1963), Monicreques (1974), y Teatro completo para nenos (2000).

Pura Vázquez fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Galega en 1949, a solicitud de Otero Pedrayo y otros intelectuales ourensanos. En 1943 publicó su primero libro, Peregrino de amor, hoy perdido.

Compartir el artículo

stats