Ribeiro en Común demanda una reforma en la Picuxa y en el patio del colegio público de la Alameda. En una moción lleva a pleno "algo que los padres que acuden a diario al colegio reivindican como la mejora del patio y de la pista cubierta que está en estado de mucho deterioro".

La Picuxa es una pista deportiva cubierta de este recinto que tiene su origen y nombre en una reclamación vecinal de los años 80 en Ribadavia. Explica RenC que décadas después apenas se intervino en ella siendo una infraestructura muy obsoleta y mismo con síntomas claros de envejecimiento y mal estado de las porterías, canastas, lámparas, pista y sobre todo la cubierta.

A pesar de ello, apunta que es un espacio muy importante y usado diariamente por los niños del colegio así como fuera del horario lectivo, mismo en actividades organizadas por el Concello. Y a este abandono por parte del Concello dice hay que sumarle que la última mejora fue en la otra parte de este complejo, e "íntegramente a cargo de los presupuestos del Colegio Público, sin ayuda municipal de ningún tipo".

Además, señala que el mantenimiento y conservación del recinto pertenece al Concello y "en líneas generales es muy precario, con episodios de muy mala conservación". Por ello pide una reforma integral de la Picuxa y que el ayuntamiento certifique la seguridad de la actual instalación debido a su antigüedad. A mayores, se repare, al lado del colegio, el parque infantil de la Alameda, y un plan general de intervención en el parque de la Alameda.