En marzo finalizó el plazo para la presentación de nuevos proyectos, y el GDR08 Sil-Bibei-Navea muestra su satisfacción porque una vez más cuentan con más iniciativas que fondos en su cuadro de distribución.

Tanto en el ámbito de proyectos productivos como no productivos, que ya fueron enviados a AGADER para su verificación, hubo muchas iniciativas de emprendimiento lo que demuestra un cierto dinamismo empresarial en la zona.

En el sector productivo los proyectos presentados son de lo más variados, desde relacionados con el turismo, nuevos establecimientos de alojamiento rural hasta ampliación de empresas de construcción, talleres de automoción o comercio de semillas y abonos. Una vez verificados por AGADER, que se espera sea en breve, podrán empezar las obras y tendrán que ejecutar ayudas este año por importe de 361.592,28 euros, con un compromiso de ejecución de 355.150,39 para 2019, dado que las partidas son bianuales.

De los no productivos de iniciativa pública se presentaron proyectos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Pobra de Trives, Castro Caldelas y Parada de Sil que tendrán que ejecutar este año y en 2019, de acuerdo a los proyectos presentados por importe de 286.697,07 euros.

El GDR tenía 99.241,29 euros para proyectos no productivos de iniciativa privada y al no presentarse ninguno se distribuirán entre los de iniciativa publica y los produtivos.