J. F. M. D. y J. M. L. C., ambos varones, han sido condenados a una pena de 6 meses de prisión por un hurto cometido en una joyería de la calle Ervedelo de Ourense el mediodía del 2 de agosto de 2016. Mientras el primer acusado entretenía al dependiente del local, fingiendo interés en comprar unos anillos, el segundo individuo se apoderó de un juego de pendientes y una cadena con colgante, piezas que se encontraban en el escaparate y que estaban valoradas en un total de 574 euros.

El autor material de la sustracción se fue de la joyería, pero tanto él como su cómplice -que permaneció en el interior del local- fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional de Ourense. El primero fue interceptado en las proximidades, llevando en su poder las piezas hurtadas.

Las joyas fueron recuperadas y devueltas al propietario, pero a consecuencia de los hechos, los pendientes se dañaron y quedaron inservibles para la venta. Los acusados tendrán que indemnizar a la joyería con 144 euros. La sentencia del Penal 2 no es firme.

J. M. L. C. reconoció el hurto y desvinculó al cómplice de los hechos, que según él no sabía nada. Dijo que sustrajo las joyas porque en aquella época consumía alcohol a diario y cocaína a veces. J. F. M. D. negó haberse puesto de acuerdo ni obstaculizado la visión del otro hombre mientras robaba, y dijo en el juicio que su intención era comprar unos anillos para unos amigos que iban a casarse. El magistrado no lo cree porque, según la víctima, ambos entraron juntos y J. F. dijo que quería ver sortijas para su novio. Las grabaciones muestran además que se situó frente al dependiente.