"Cuando sale el sol todo el mundo se acuerda de Cíes". La frase de un habitual de la isla resume la reacción protagonizada por cientos de personas que esta semana, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, han saturado las centralitas telefónicas de las navieras preguntando cuándo podrán reservar billetes para viajar al archipiélago este verano. La respuesta que obtuvieron fue igual de indefinida que, a requerimiento de este periódico, ofreció ayer la Consellería de Medio Ambiente sobre la fecha a partir de la cual el nuevo sistema de regulación de visitas -inaugurado la pasada Semana Santa- permitirá adquirir los pasajes la próxima temporada alta: "Será con tiempo suficiente".

Por más que esquiven la responsabilidad hacia el departamento autonómico, desde las oficinas de las armadoras tratan de retener la demanda proponiendo la posibilidad de viajar durante los dos fines de semana que faltan para que concluya abril o en los de mayo, o bien esperar "un poco más" hasta que el sistema ideado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza amplíe el calendario incluyendo junio, julio, agosto y septiembre. Pero ambas opciones decepcionan en particular a los foráneos que ya preparan sus vacaciones en Vigo o su área de influencia con la expectativa de disfrutar de la joya del Parque Nacional de la Islas Atlánticas.

Ante esta pérdida de clientes, las navieras parecen resignadas, no en vano la nueva regulación de visitas se instauró por sus constantes trampas en la comercialización de los billetes. En la última detectada el pasado verano fueron más de 8.000 los vendidos por encima del cupo diario permitido (2.200, incluyendo grupo de excursiones) y atrapó a cientos de pasajeros con el tique comprado que regresaron a Vigo cuando estaban a punto de desembarcar en Cíes. Por este episodio de impacto brutal para la imagen turística del archipiélago, la Fiscalía acabó acusando a las principales compañías de estafa y falsedad documental. Así que como para quejarse ahora de que la Xunta se retrasa en el perfeccionamiento del sistema, donde en realidad reside la razón, como así lo admiten las operadoras, de que a poco más de un mes del inicio de la temporada alta no permita reservas para estas fechas.

La Xunta ha analizado con detalle el resultado de la puesta en marcha la pasada Pascua del sistema de autorización "previa, personal e intransferible" para visitar Cíes. Similar al aplicado en 2015 en la playa de As Catedrais (Lugo), obliga a tramitar la reserva en la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal., donde el visitante obtiene la autorización de acceso en un día en concreto para que a su vez las navieras le puedan vender su billete con el código QR. Este nuevo procedimiento superado el primer examen, aunque favorecido por la floja afluencia de turistas a causa de la adversa meteorología. En la consellería saben que el escenario en verano será más complicado por eso quiere cambiar algunos aspectos, empezando por los horarios.

Sobre todo en las mañanas, prácticamente cada 15 minutos atraca un barco en Rodas, un margen de tiempo demasiado estrecho para garantizar la seguridad plena en las maniobras de los buques y en el desembarque de pasajeros. De hecho en los últimos años hubo varios incidentes entre barcos de navieras rivales en su intento de llegar antes para no esperar a que el muelle quedase vacío, lo que motivó incluso amenazas de sanción por parte de Capitanía Marítima. La Xunta se propone erradicar esta dinámica quitando frecuencias y modificando la metodología para asignarlas. Sobre la mesa de la negociación que desde enero mantiene con las armadores está el sorteo de horarios. El problema es que no todas disponen de la misma capacidad de transporte por su flota y ninguna quiere perder su jugosa cuota.

El camping abre el 1 de junio

En contraposición a la incertidumbre que comienza a cundir entre las armadoras, la seguridad de los gestores del camping. Sus equipos informáticos ya trabajan con los de la consellería para que la reserva de la tienda implique la recepción automática en el correo electrónico del solicitante del permiso de acceso y así pueda gestionar el billete con la naviera. Con una oferta de 700 plazas -aunque tiene autorización para 800- abrirá el próximo 1 de junio.