El consultor de comunicación en el Concello de Verín, Luis Cid Congil, dirigió ayer al secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, un escrito de demanda de rectificación por parte del portavoz municipal, Juan Manuel Jiménez, al que acusa de falsear los datos del coste de unos trabajos para "atacar" su labor de periodista". Apunta que el edil "infló las cifras un 40 por ciento, desvirtuando las cantidades y cometidos, pese a tener acceso directo a toda la información municipal". Exige una rectificación en un plazo de 72 horas para no acudir a los tribunales.

Congil pide una rectificación de las declaraciones y notas de prensa hechas por Jiménez el pasado día 12 que "contenía datos falsificados sobre mis trabajos". Destaca el escrito que se afirmó que percibía 30.683,76 euros al año y que "... a mayores de esta cantidad tan elevada..." , "... tenemos que añadir una serie de trabajos que factura aparte por valor de 12.245", relativos al comisariado de exposiciones y acciones de divulgación termal. Es decir, un total de 42.928,76 euros al año, cantidad que consideró "una exageración y un abuso".

En el escrito remitido a Tellado, y acompañado con certificados oficiales que lo demuestran, se indica además que las cifras son falsas y no se corresponden con la realidad "aún añadiéndole las cantidades del IVA", que el trabajador ha de devengar, habiendo sido infladas un 40 por ciento, y "realizando el cómputo de forma manipulada y presentando duplicidades donde no existen". Los trabajos realizados dice Congil que no han supuesto más de 31.089,60 euros brutos al año (2017), quedando en 25.697,39 netos al devengar el IVA.

Prosigue el escrito que esta duplicidad, como figura reflejada en la contabilidad municipal a la que Jiménez tiene acceso, o los certificados oficiales del Concello, no existe, y el trabajador no ha superado nunca las cifras. Congil considera "gravísima" esta manipulación de datos, en tanto el deber de lealtad que debe guardar Jiménez con la información a la que accede como miembro de una corporación municipal, y destinada solo a perjudicar a un trabajador en una campaña de señalamiento social.