El centro CIMO de Ourense imparte un curso en el que 85 alumnas reciben formación en diferentes ámbitos para poder conseguir trabajo dentro de los programas que puso en marcha la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que reservó este año, por primera vez, un porcentaje del presupuesto para poder destinarlo a programas integrados de empleo para el desarrollo de planes específicos para las mujeres, las más castigadas por el paro.

Una de las medidas de este plan "Emplea en femenino" consiste en impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ayer las alumnas participantes en este programa, denominado "Impulsa- T", y comprobó su desarrollo.

Las 85 mujeres participantes llevan a cabo técnicas para mejorar la busca de empleo y la realización de entrevistas de trabajo, al tiempo que desarrollan acciones específicas de formación en aquellas materias que escojan entre las ofertadas.

Materias formativas

Así, reciben, entre otras, clases de técnicas de venta y almacenaje u operaciones de cocina. En la actualidad, dentro del cronograma planificado, se está impartiendo el módulo de formación en la especialidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, que suma un total de 230 horas, que otorgará un certificado de profesionalidad a las 11 las alumnas que eligieron esta especialidad formativa.

Las alumnas recibirán durante un año formación para incrementar sus oportunidades laborales y se prevé que un 45% de las participantes consigan la inserción en el mercado de trabajo.

Estos programas integrados de empleo financiados por la administración autonómica están enfocados a "mejorar la ocupación de los despedidos estableciendo como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes", explica. Cada plan integrado incluye acciones personalizadas de diversa naturaleza como información, orientación, asesoramiento y formación, combinadas con prácticas laborales.

La Xunta tiene activos este año en la provincia de Ourense 6 planes integrados de empleo en los que invierte casi 1,2 millones de euros para incrementar las oportunidades laborales de más de 500 personas sin empleo. La actuación forma parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el trabajo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro.